"Ni un paso atrás", así fue el Encuentro de Mujeres y Diversidades en Bariloche

Más de 70 mil personas lograron marcar un récord: este fin de semana se vivió la marcha más grande de Bariloche y fue protagonizada por un bloque de mujeres y diversidades que se comprometieron a luchar por mantener (y sumar) derechos.

Cobertura especial de fotos: Rocío Bao

Estamos a poco menos de una semana de las elecciones generales de octubre. Las encuestas sostienen que la tarea de frenar a la ultraderecha estará mayormente encarnada en el voto de las mujeres y diversidades sexuales, quienes más reacixs son a la atracción por la figura del libertario Javier Milei. Por eso, estuvieron una vez más en las calles para poner el cuerpo como barrera ante el avance sobre los derechos conquistados y para decir “Ni un paso atrás” al odio, el negacionismo y la violencia. A lo largo de 30 cuadras, miles marcharon en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche en el segundo día del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

La multitudinaria marcha comenzó cerca de las 19 desde el cruce de las calles La Paz y Beschtedt, en el barrio La Lomita, una zona alta de la ciudad, y se dirigió hasta el Velódromo municipal, recorriendo las cerca de 30 cuadras sinuosas de la ciudad. "Les decimos a las derechas que pretenden gobernar el país que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás", destacaron integrantes de la comisión organizadora del Encuentro en un documento que leyeron al mediodía en el acto de apertura.

Dado que ningún acontecimiento escapa a la compresión histórica de su tiempo, el foco de esta edición estuvo esencialmente puesto en lo que sucederá el próximo domingo, en una elección que resulta definitoria ya que por primera vez el escenario político argentino se dividió en tercios y uno de ellos promete destruirlo todo. En ese sentido, una de las novedades del Encuentro fue el Taller sobre Antifascismo —que se tuvo que desarrollar en cinco espacios diferentes de la Escuela Primaria N°273 por la cantidad de inscriptas— donde se analizaron las nuevas formaciones de ultraderecha y movimientos políticos neofascistas, los autoritarismos, entre otros temas.

El Encuentro comenzó con una ceremonia mapuche de bienvenida denominada  "Wixa xipan" ("saludo al sol", en mapuzungun, la lengua mapuche) a las 7 de la mañana a orillas del lago Nahuel Huapi, guiada por una veintena de mujeres mapuche. Mientras tocaban el kultrún, un instrumento ritual de percusión, y daban pequeños pasos sobre la tierra, acompañadas de alrededor de mil mujeres y diversidades para "despertar a la madre tierra", ofrecían yerba, semillas y plantas medicinales al lago.

Pero, ¿por qué este año tocó la ciudad rionegrense? El año pasado se eligió Bariloche como sede por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.

"Somos luchadoras, somos resistencia, somos territorio. Estamos acá por nuestro territorio, asumimos la defensa de ese espacio", expresó la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan Nahuel, una de las mujeres mapuche que estuvo presa luego del desalojo. También recordó que en este momento "hay una detenida por la defensa de un territorio, perseguida por una causa de usurpación, Yessica Bonnefoi".

Durante el acto de apertura también estuvieron presentes mujeres del Tercer Malón de la Paz, quienes reclamaron que es "inconstitucional" la reforma de la Constitución de Jujuy ocurrida en junio, impulsada por el gobierno de Gerardo Morales, y demandaron su nulidad. Las mujeres, ovacionadas por la multitud que las oía, sugirieron que el próximo 37° Encuentro Plurinacional se lleve adelante en Jujuy para apoyar su reclamo. Ello quedará definido hoy a las 10, cuando tendrá lugar el acto de cierre, momento en el que se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del encuentro.

Los Encuentros comenzaron en 1986, siendo una experiencia inédita a nivel mundial. En estos 36 años, han sido el origen de legislaciones y políticas públicas igualitarias impulsadas por los activismos feministas. Es la tercera vez que se hace en Bariloche, ciudad que ya fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º en 2011.

Noticias Relacionadas