Nathy Peluso ya está en Buenos Aires

Con dos fechas del Calambre Tour 2022 en el Movistar Arena el próximo jueves y viernes, la cantante que nació en Luján y creció en España estuvo paseando por la Ciudad.

Nathy Peluso ya llegó a la Argentina para presentarse con el Calambre Tour 2022 en el Movistar Arena. Tras agotar la fecha original del show, el viernes 18 de noviembre, la música argentina que explotó en el 2017 con su hit “Corashe”, sumó un recital más para el jueves 17. Su show promete un gran despliegue de energía, con la mixtura de géneros y la experimentación en cuanto a la puesta en escena que la caracterizan. 

La artista presentará los temas de su álbum “Calambre”, que salió en 2020, y también tendrá oportunidad de entregarle a sus fans una performance de su reciente single “ESTÁS BUENÍSIMO” y su exitosa colaboración con Bizarrap en la Mussic Session Vol. 36 del productor argentino. 

Si bien Nathy vive en España hace casi dos décadas, es bien sabido que nació en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. A pesar de haber desarrollado toda su carrera en Europa, la cantante, rapera y productora nunca desaprovechó ninguna oportunidad para hablar de su lugar de origen, tanto en entrevistas como a través de su música. 

El martes por la noche, Peluso visitó una parrilla en el barrio de Palermo y ahí posó para los fotógrafos que se la cruzaron. También compartió en instagram fotos de un ramo de flores que le dieron, haciendo saber que estaba en Buenos Aires. 

En sus canciones abundan referencias a su identidad argentina, tanto en el uso palabras típicas como (“guacho”, “chabón”, “flaco”) como en menciones a grandes figuras (la Negra Sosa, Spinetta). Nathy tiene incluso una canción entera dedicada a la ciudad a la que acaba de llegar para presentar los temas de su último y exitoso disco. 

Por eso fue una sorpresa para quienes la siguen cuando, en agosto, dijo en una entrevista que se sentía española. “Me doy cuenta de que es así cuando estoy fuera y quiero volver. Cuando regreso y  lo que más me apetece es comerme un pincho de tortilla. Tengo acento argentino, pero el resto, los códigos sociales, el humor, la cultura en general, los programas de televisión, los personajes públicos, las referencias... Todo es español”, fue la declaración de Peluso que generó polémica. 

Lo cierto es que la nacionalidad e identidad cultural de la artista siempre generó controversias. Ser una argentina emigrada a Europa que toma elementos de culturas centroamericanos para construir su estética en canciones y videos (lo que se evidencia con mucha claridad en su flow, pero también se puede notar en los estilos musicales que mezcla y la ropa que usa) hizo que algunas personas la acusaran de apropiación cultural o de reproducir estereotipos europeos de lo “latino”. 

También es verdad que Nathy Peluso vive en España desde que tiene 9 años, y que gran parte de su vida y su éxito tienen raíces en territorio Europeo. 

Luego de que su comentario generara una explosión de opiniones en redes, la primera reacción de la multifacética artista fue twittear con ironía que leía las críticas mientras comía una pastafrola hecha “por su vieja”. 

Después de unos días en los que las críticas no amainaban, Nathy hizo un vivo en instagram en el que comentó que le le daba “ mucha pena que los mensajes queden malinterpretados o tergiversados”. Luego explicó que siente pertenencia con todos los lugares que visita y que está agradecida tanto con Argentina como con España. 

“Voy a ser súper concisa, a ver si me sale porque soy una cotorra y me enredo. Yo soy una inmigrante, hace 19 años que vivo en España. Siempre a todos lados a los que he ido, porque tengo la dicha de ser una artista que puede girar y conocer diferentes culturas, he dicho que mi corazón siempre va a pertenecer al mundo entero. Soy una mina que la apasiona las culturas, el mundo...no puedo sentirme de un solo lugar porque soy una persona que vivió su infancia en Argentina y ha crecido y ha recibido mil oportunidades de España”, se expreso Nathy.

Más allá de las polémicas y las interpretaciones, Nathy Peluso demuestra estar disfrutando de su visita a la Argentina y cerrará la semana con dos Movistar Arena llenos de fanáticos felices de verla presentar sus canciones.

Noticias Relacionadas