Murió Pelé, uno de los futbolistas más grandes de la historia 

«Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz», fue el mensaje con el que la hija del astro brasileño dio a conocer la noticia. 

El astro brasileño Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió este jueves a los 82 años de edad en San Pablo, confirmó su hija mayor, Kely Nascimento. «Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansá en paz», publicó la hija de Pelé, quien había sido internado a fines de noviembre a raíz de un agravamiento general de su estado de salud por un cáncer de colon. 

Nacido un 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais, Edson Arantes do Nascimento era hijo de un futbolista que se retiró temprano, creció en una familia humilde y trabajó de niño como lustrabotas. De niño era conocido como «Dico» y muy pronto se fue a vivir a Baurú cuando su padre fue contratado por el equipo de esa ciudad. Allí jugaba al fútbol con una pelota de trapo, y creó con sus amigos del barrio un equipo llamado Ameriquinha.

Tenía once años cuando empezó a patear en serio la pelota. Rechazado por varios clubes de fútbol por entonces, después de jugar en equipos menores pasó al Santos de San Paulo en 1956, donde jugó hasta 1974. El otro club por el que pasó fue el Cosmos, de Estados Unidos, entre 1975 y 1980. Tenía solo 17 años cuando debutó en la selección brasileña y fue un actor fundamental para que Brasil se llevara el mundial en Suecia en 1958. 

Con tres goles en las semifinales contra Francia y tres más en la final, contra el conjunto local, llevó la victoria a Latinoamérica con un 5 a 2 en ambos partidos. Hasta entonces el fútbol era más tosco, cortado y basado en los pelotazos, pero el estilo de Pelé inspiró el llamado jogo bonito con su pericia para manejar la pelota. Después de aquel mundial lo bautizaron O Rei y confirmó sus dotes cuando volvió a llevar la copa a Brasil, tras el mundial de Chile (1962) y México (1970).

La muerte del astro provocó la reacción inmediata del mundo del deporte en general y del fútbol en particular: Pelé, forma parte del «Olimpo de la pelota» junto con los argentinos Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi y el neerlandés Johan Cruyff. 

Con información de Télam.