Multa millonaria a Rappi y reintegro para usuarios

La aplicación deberá reintegrar a usuarios bonaerenses lo cobrado por “tarifa de servicio” ya que se observó que en muchos casos aplicó una sobrecarga.

La aplicación de compras Rappi fue multada por la Provincia de Buenos Aires y ahora deberá pagar 59 millones de pesos, además de reintegrarle a los usuarios y usuarias bonaerenses lo cobrado en concepto de “tarifa de servicio”. La empresa fue imputada en marzo y tuvo la posibilidad de evitar la sanción si dejaba de cobrar ese extra. Pero, como no lo retiró, ahora llegó la sanción.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores, fue el que dispuso la multa. La Provincia había imputado en el mes de marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. 

Todo ello porque la empresa, además de cobrar el gasto por envío, cobra un cargo extra por servicio que no es informado con antelación y que la persona consumidora solo se entera al momento del pago. Se trata de un adicional que fue constituido para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los usuarios.

Claro que la plataforma deberá dejar de cobrarlo y eliminar dicha categoría. En una resolución novedosa e innovadora, la Provincia ordenó a Rappi que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, deberá ser devuelto actualizado a la fecha de hoy.

“No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar. 

También en marzo había sido imputada junto a Rappi, Pedidos Ya por presuntas prácticas abusivas detectadas por autoridades bonaerenses. Pero lo cierto es que ésta última lo sigue cobrando.