Movilización y ocupación pacífica de un ministerio porteño por el despido de 35 trabajadoras

Unas 60 personas ocuparon el hall de ingreso del Ministerio de Espacios Públicos para reclamar la reincorporación de mujeres que realizan tareas de recolección de residuos en la Villa 21/24.

Unas 60 personas ocuparon esta mañana pacíficamente el hall de ingreso del Ministerio de Espacios Públicos de la Ciudad, ubicado en Martín García 346, en reclamo por la reincorporación de 35 trabajadoras de la economía popular que realizan tareas de recolección de residuos en la Villa 21/24 de Barracas.

La ministra de Espacios Públicos Clara Muzzio, la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tomaron la decisión de dejar en la calle a 35 mujeres que hace ocho años realizan esta tarea por $39.280, despedidas sin explicación y sin indemnización, según denuncian las organizaciones sociales.

La cooperativa de trabajo Darío Santillán, junto a numerosas organizaciones, lograron que se realizara la recolección de residuos dentro de los barrios populares, ya que las empresas sólo recogían la basura fuera de las villas y había basurales cada vez más grandes que afectaban la salud de las familias que allí viven.

Desde el primer momento, se logró que fueran trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vecinos de los barrios los que llevaran adelante las tareas de recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores: todas tareas que las empresas no querían hacer en las villas.

”Esta decisión no tiene que ver con un conflicto laboral, sino político”, dicen desde el Frente Popular Darío Santillán, y explican que Flavia Romero, una de las trabajadoras que quedaría en la calle, es parte de la conducción de la junta vecinal de la villa que le ganó al macrismo y referenta del FPDS.

“Somos la única organización de la Villa 21 Zabaleta que tiene este conflicto con la Ciudad. Venimos soportando hace meses una grave persecución sistemática a comedores, talleres textiles y ahora a las compañeras y compañeros que hacen barrido y limpieza. Estamos reclamando algo tan básico como que no dejen en la calle a 15 familias. Hoy quieren dejarnos sin trabajo, para disciplinarnos políticamente”, señaló Flavia.

También resaltaron que la administración de Rodríguez Larreta cae en una actitud cuestionable ya que "despide trabajadores de la economía popular" a la vez que "aumenta los gastos en publicidad", sin poder argumentar, de esta manera, una disminución del gasto como razón, sino una transferencia de recursos a las áreas que más le convienen a la gestión en un año electoral como el presente.

Noticias Relacionadas