Morales apuntala su carrera presidencial y adelanta las elecciones en Jujuy

El gobernador norteño de la UCR afirmó que si gana «es posible el consenso con sectores del peronismo pero no con los que representa CFK».

Fuente: NA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que, si llega a la Casa Rosada, va a “convocar a la construcción de políticas de mediano y largo plazo” que implique la posibilidad de «tener un diálogo entre partidos», en los que estarían incluidos «algunos sectores del peronismo con los que podría lograr consensos». Aunque reconoció que “tal vez no con aquellos tan antagónicos como son los que representa CFK».

Mientras apuntala su carrera presidencial, el gobernador norteño criticó a la vicepresidenta por estar «siendo opositora a su propio gobierno, donde ella es la jefa». En ese sentido, desestimó el llamado al diálogo que ella realizó y señaló que «terminó de empiojar y de romper la convivencia al resolver como quiso el tema de los representantes del Senado para el Consejo de la Magistratura».

Morales destacó que exista «un ámbito en concreto en el que los diferentes espacio del país conversan que es el Norte Grande, donde hay dos gobernadores radicales, dos filoperonistas de partidos provinciales y seis del Frente de Todos». Afirmó que «no hablan de cuestiones partidarias, sino públicas».

Norte Grande es un Consejo Regional impulsado por el ministro del Interior, Wado De Pedro, junto a los 10 mandatarios provinciales, con el objetivo de lograr una unidad para el desarrollo estratégico de la región, a través de la conformación de una agenda temática y logística integrada.

El también titular de la Unión Cívica Radical (UCR), criticó a “algunos sectores extremos” de Juntos por el Cambio que “terminan haciendo el juego de esa falta de diálogo y ayudan a la imposibilidad de lograr acuerdos para superarnos, pero son temas que hay que trabajar”.

Jujuy adelanta sus elecciones

Desde el gobierno provincial se confirmó que se realizarán el 7 de mayo del año próximo. Se elegirá gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y comisionados municipales, en simultáneo con la elección de convencionales que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo jujeño.

“Creemos que es una fecha intermedia y que Jujuy debe elegir algo tan importante como su gobernador y vice alejado de lo que pase en Nación”, anunció el ministro de Gobierno jujeño, Normando Álvarez García.

Por otro lado, se refirió a las aspiraciones presidenciales del gobernador Gerardo Morales e hizo hincapié en su posicionamiento. “Va a ser nuestro candidato a presidente. Queremos que sea el candidato del radicalismo y de Juntos por el Cambio”, expresó.

En octubre pasado, el gobernador Morales ya había anunciado desdoblamiento de los comicios locales respecto de los nacionales, y su desarrollo junto a la elección de convencionales constituyentes para discutir la reforma parcial de la Constitución local, tras conseguirse en la Legislatura jujeña la aprobación del proceso.

La reforma que impulsa el Ejecutivo local busca, entre sus 47 puntos, avanzar en la prohibición de cortes de rutas; en reforzar las libertades individuales y la convivencia democrática pacífica; en la prohibición de la ocupación indebida y/o la usurpación del espacio y los bienes públicos; en habilitar la ejecución directa de multas por contravenciones que afecten la paz social.