Estudiantes del Bachillerato Popular Travesti Trans viajaron a Chapadmalal y la institución celebró poder garantizar el «acceso pleno a un derecho históricamente concebido como un privilegio».
Les estudiantes del ciclo lectivo 2022 del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis se fueron de viaje de egresados la semana pasada a la ciudad de Chapadmalal, ubicada en la localidad del partido de General Pueyrredón, al centro de la Provincia de Buenos Aires.
En una publicación de Instagram, la institución compartió fotos del viaje de finalización de estudios y contó que “les estudiantes pudieron conocer las playas de Chapadmalal, disfrutar del hermoso paisaje y de las actividades que propone esta política pública en la ciudad balnearia gracias al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”.
“La Mocha” Celis es una de las pocas escuelas públicas travesti trans del mundo. Fue fundada en el 2011, en un gesto pionero, con el objetivo de promover la inclusión en la educación formal, para subsanar la discriminación estructural que enfrenta. A partir de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género en el 2012, el bachillerato consiguió el apoyo de los ministerios de Educación de la Nación y Ciudad para que los egresados de la escuela tuvieran un título oficial.
Uno de los problemas troncales de la vida travesti trans no binarie es la dificultad para encontrar espacios de formación y trabajo dispuestos a albergar sus identidades. La exclusión por la vía de la discriminación, que suele comenzar en el seno familiar y extenderse luego hacia los espacios educativos y laborales, es el principal factor determinante para transformación de la población travesti trans en un grupo de alta vulnerabilidad.
Al proponer una alianza entre el activismo y la tradición educativa de los bachilleratos propulares, la Mocha Celis vehiculiza una posible respuesta a este problema, promoviendo la integración educativa y laboral al mismo tiempo.
“Sabemos que para nuestra comunidad travesti trans no binarie, el derecho a disfrutar de un viaje de egreso estuvo históricamente vedado por el estigma, la discriminación y la falta de oportunidades”, escribieron en el posteo desde la institución.
“Para muches de elles (les estudiantes) fue la oportunidad de conocer el mar”, agregaron y explicaron que “en este sentido, generar este tipo de iniciativas garantiza el acceso pleno e igualitario a este derecho históricamente concebido como un privilegio”, en referencia a la posibilidad de viajar a modo de festejo por haber finalizado los estudios secundarios.
“El sistema de educación argentino, si bien es público y gratuito, no habla de la realidad de las personas trans. Lo que veíamos nosotros era que la mayoría de las personas trans querían terminar sus estudios secundarios pero no lo podían hacer porque no tenían un espacio donde poder hacerlo”, explicó Fernando Quiñones Cuartas, fundador del Bachillerato junto a Agustín Fuch, en diálogo con Redacción.
El nivel de invisibilización y precarización de las condiciones de existencia de esta comunidad es tan alto que escasean estudios y estadísticas que se ajusten a la realidad que viven las personas travesti trans no binaries a nivel nacional. La mayoría de los estudios disponibles son el producto de un gran esfuerzo por parte de colectivos activistas para la recolección de información.
Según una encuesta realizada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y Fundación Huesped en el 2014, en ese entonces más del 60% de las mujeres trans mayores de 18 años no habían terminado el ciclo secundario. 7 de cada 10 reportaron haber abandonado la escuela debido a la estigmatización por parte de alumnos y/o autoridades.
Ya consolidado su carácter precursor en la integración de la comunidad travesti trans al sistema educativo, el Mocha Celis da un paso más al garantizarle a sus estudiantes la posibilidad de tener un viaje de egresados y disfrutar de los puntos turísticos de la Provincia de Buenos Aires, y transforma lo que era un privilegio en un derecho.