Universidades: Milei ganó la pulseada

Si bien la oposición sumó el doble de votos, el oficialismo juntó los que necesitaba para blindar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

El presidente Javier Milei logró lo que quería: juntar los votos necesarios para que, desde Diputados, sostengan su veto a la ley de financiamiento universitario. Porque si bien la oposición juntó prácticamente el doble de los votos que el oficialismo, La Libertad Avanza consiguió 85 votos a su favor y con eso les alcanzó para que no se pueda cambiar la decisión del jefe del Ejecutivo.

Los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y algunos legisladores monobloquistas lograron reunir 159 votos, pero no fue suficiente.

Con 85 votos (uno más del que necesitaba como mínimo), el oficialismo de LLA -con el apoyo de bloques afines- lograron levantar un muro infranqueable para la oposición, que se quedó con las manos vacías. ¿Quiénes colaboraron? El grueso del PRO, cuatro diputados de la UCR, el MID, el bloque tucumano Independencia y Paula Omodeo de CREO.

El resultado se completa con cinco abstenciones y ocho ausencias que fueron determinantes en la victoria oficialista.