La victoria del republicano fue festejada casi como propia por la gestión libertaria. Milei le dedicó posteos, una llamada telefónica y hasta un pedido de verse antes de la asunción.
En Casa Rosada la victoria de Donald Trump fue festejada casi como propia este miércoles tras oficializados los resultados. Tanto que algunos funcionarios decidieron vestir corbatas rojas en honor al habitual atuendo del electo presidente. El presidente Javier Milei le dedicó posteos en sus redes, se comunicó telefónicamente con él e incluso evalúa la posibilidad de ir a verlo antes de la asunción. Mientras se dice que Trump hará lo propio con nuestro país en diciembre, la Casa Blanca le dio un primer guiño a la gestión libertaria en una importante causa para nuestro país.
El presidente Milei pudo comunicarse hacia el final de la jornada con el mandatario electo. Según informan Infobae y Ámbito Financiero, habrían conversado sobre la posibilidad de encontrarse en Palm Beach (lugar donde tiene su residencia Trump) antes de la asunción del 20 de enero. Cabe recordar que ya mantuvieron un encuentro en febrero de este año cuando se cruzaron en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington. Precisamente, existen especulaciones sobre la posibilidad de que sea el propio Trump el que viaje a nuestro país para participar de la reunión de la CPAC que se llevará a cabo por primera vez en Buenos Aires entre el 3 y 4 de diciembre en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
En el interín, la gestión libertaria ya tuvo un primer guiño por parte de la Casa Blanca. El Departamento de Justicia presentó ayer un escrito a la jueza Loretta Preska para que rechace el planteo de dos fondos buitres, Burford y Eton Capital, para quedarse con acciones de YPF. Esto se da en el marco de la causa por su expropiación tras un fallo de primera instancia que obliga a Argentina a pagar 16 mil millones de dólares.
Desde nuestro país también hubo un guiño, aunque sólo simbólico. El vocero presidencial Manuel Adorni, el viceministro de Justicia Sebastián Amerio, el secretario de Culto Nahuel Sotelo y el asesor Santiago Caputo, entre otros, se mostraron con corbatas rojas este miércoles. En su habitual conferencia de prensa, Adorni celebró que ahora Argentina se vea acompañada por Estados Unidos en la tarea de ser “faros de libertad para recuperar un mundo que ha perdido el rumbo a manos de ideas erróneas”.