Así fue la performance de Milei en Davos

El Presidente regresa hoy al país tras su polémica exposición. En su paso por Suiza, se reunió con el FMI y con importantes figuras internacionales. También su equipo mantuvo encuentros con empresarios en busca de inversiones. 

Tras su polémica exposición en Davos (por la cual ganó elogios y críticas por igual), Javier Milei regresa a la Argentina y la pregunta es ¿qué logró en su debut internacional?

El Presidente estuvo reunido con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, con la reina Máxima de los Países Bajos, y con el canciller británico, David Cameron. Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estuvieron reunidos con la vicedirectora del organismo internacional y con diversos empresarios interesados en invertir en Argentina. La canciller Diana Mondino hizo lo propio con distintos pares de múltiples países. 

Milei abordará a las 11.55 (Argentina) un vuelo hacia la ciudad alemana de Frankfurt y desde allí tomará otro vuelo a las 14.05 (Argentina) directo hacia el Aeropuerto de Ezeiza, al que llegará mañana a las 7.55 junto a su comitiva. ¿Con qué frutos regresa en su valija luego del discurso en el que anunció que “Occidente está en peligro” y solo el capitalismo de libre empresa y los grandes empresarios podrán salvarlo?

En primer lugar, antes incluso de su presentación, el Presidente mantuvo junto a Mondino un encuentro con el secretario de Estado para las Relaciones Internacionales del Reino Unido, David Cameron. "Fue una reunión excelente, muy cordial y hablamos de profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina", señaló Milei. Respecto a las Islas Malvinas, negó que se haya avanzado en profundidad sobre la causa en conflicto, pero aseguró que el tema fue fijado “como un punto en una agenda” entre ambas naciones en busca de “una solución”.

La siguiente parada fue la reunión con la directora gerente del FMI y la primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, del que participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Georgieva calificó de "muy buena" la reunión con Milei y dijo que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina". En declaraciones formuladas ayer en Davos, manifestó que desde el organismo se observan “progresos en todos los frentes” de la economía argentina desde que asumió el libertario.

Consultada por las medidas que tomó el presidente argentino, Georgieva respondió: “hasta ahora, todo bien”. “Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías. Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes”, indicó la titular del organismo multilateral según un cable de la agencia Bloomberg.

Milei, además, mantuvo un encuentro con la reina Máxima de los Países Bajos, quien asistió al Foro de Davos en su calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (Unsgsa), y del que participaron además el primer ministro de ese país Mark Rutte, Karina Milei y Werthein.

La reina Máxima se desempeña en ese cargo desde 2009 y, como Asesora Especial, es una referente global para la promoción del acceso universal y el uso responsable de servicios financieros asequibles, efectivos y seguros, y trabaja en colaboración con los sectores público y privado, para promover y ampliar la inclusión financiera a nivel global y nacional.

Por el lado del dúo Caputo-Posse, además de la reunión con Gopinath, mantuvieron un encuentro con directivos de firmas internacionales del sector energético, de explotación de recursos naturales, la industria farmacéutica y la alimentación. En un comunicado conjunto, la Jefatura de Gabinete y el Palacio de Hacienda destacaron que los empresarios manifestaron a los funcionarios su interés en ampliar las inversiones en el país, con la expectativa puesta en el proyecto de Ley Bases y su tratamiento legislativo en el Congreso.

Los encuentros fueron con directivos de las firmas Amazon, Glencore, Total, Naturgy y MSD, entre otras. En el caso de Amazon Web, la firma tecnológica manifestó su interés por Argentina, destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores.

También tuvo lugar un encuentro con el presidente Internacional de Salud Humana de MSD, la multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos; con el secretario de Políticas Financieras y Europeas de Alemania, Joerg Kukies; y con el ministro de Asuntos Especiales del gobierno germano, Wolfgang Schmid, para debatir sobre energía sustentable y minería.

Esta serie de encuentros fue la que motivó a Luis Caputo a decir: “El magnetismo que genera Milei no lo he visto nunca, ni siquiera con (Carlos) Menem”. ¿A qué vino esa frase? A modo de respuesta un tuit del diputado radical Martín Tetaz en el que, como tantos otros dirigentes y representantes del arco político, cuestionaba el discurso de Milei y la imagen que dio al mundo. 

A lo que Caputo salió al cruce con las siguientes palabras: “Martín, es exactamente al revés. Nunca vi tanto interés de empresas para invertir en la economía real. Todos asombrados con los cambios y la mayoría preguntándose si la política va a acompañar”. La última frase con un claro mini apriete hacia el radical cuyo voto en el Congreso sobre la Ley Ómnibus y el mega decreto de desregulación aún no está claro, pero que parece volcarse hacia una negativa.

“El magnetismo que genera Milei no lo he visto nunca, ni siquiera con (Carlos) Menem”, completó el titular del Palacio de Hacienda. Y si de mundo X (ex Twitter) hablamos, Milei también agradeció el mensaje del magnate propietario de la red social, Elon Musk, quien por medio de la plataforma elogió el discurso que el jefe de Estado argentino pronunció en el Foro de Davos.

"Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos", escribió Musk en su cuenta personal X y acompañó su opinión con el video de la exposición realizada este miércoles por el mandatario. Milei, por su parte, le respondió en inglés al magnate por la misma red social: "Te agradezco mucho". Cabe recordar que ambos mantienen una cordial y estrecha relación, que los llevó incluso a hablar antes de la asunción presidencial, en cuya llamada Milei invitó a Musk a visitar el país. También cabe recordar que Musk tiene un especial interés en Argentina por ser uno de los países que forma parte del triángulo del litio, uno de los minerales más codiciados en el mundo para la transición energética. 

Por último, en lo que respecta a Mondino, la canciller se reunió con sus pares de Países Bajos, Lituania, República Checa y con altos funcionarios de Suiza y la Unión Europea. La funcionaria también mantuvo conversaciones con representantes de empresas, con quienes dialogó sobre los cambios que se están llevando adelante en Argentina y las oportunidades que el nuevo escenario ofrece para el desarrollo de las inversiones y el incremento del comercio, informó un comunicado oficial.

¿Qué habló con los anfitriones del Foro? Sobre las oportunidades para potenciar las inversiones de Suiza en la Argentina. Suiza es el séptimo inversor externo en la Argentina, que ocupa asimismo el cuarto lugar como receptor de inversión externa directa por parte de la Confederación Suiza en América Latina, luego de Brasil, México y Colombia. 

Más de 70 empresas suizas tienen inversiones directas en nuestro territorio, principalmente en sectores como cereales, químicos, farmacia, plástico y alimentos, entre otros. Coincidieron también en la importancia de concluir los trabajos técnicos y la revisión legal de la negociación del Acuerdo Mercosur-EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). 

Los países del bloque EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a más de 14 millones de habitantes, y tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) figuran entre los cinco con mayor poder adquisitivo del mundo. Las cuatro naciones que integran este bloque son economías altamente desarrolladas y muy competitivas a nivel global. 

La canciller Mondino tuvo además un encuentro con Dombrovskis, ocasión que sirvió para reiterar la importancia central que tiene para nuestro país cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea como una de las prioridades del actual Gobierno, porque no solo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación.

Mondino, por su parte, ofreció un panorama detallado sobre las oportunidades que presenta la Argentina en sectores como energía, infraestructura, ciencia y tecnología, minerales e hidrocarburos, entre otros.   

Por otra parte, Mondino y Posse se reunieron con el CEO Global de MSD-MERCK, Joseph Romanelli, para analizar las posibilidades de que la firma amplíe sus planes de inversión y desarrollo en Argentina.

Noticias Relacionadas