Milagro Sala: el Ministerio de Justicia informó la viabilidad de un indulto para la dirigente

El documento elevado informa que es posible que la dirigente jujeña sea indultada o que se conmute su sentencia de 13 años de prisión.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia informó hoy de manera oficial sobre la viabilidad de un indulto presidencial o conmutación de pena para Milagro Sala. El objetivo del documento es dar información precisa sobre las opciones para la dirigente social, una de cuyas sentencias, a 13 años de cárcel por el caso "Pibes Villeros", fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia.

En el texto, se remarca la "persecución política en Jujuy" y, en particular, sobre Sala. El documento lo elevó Gabriela Carpineti, en un documento elevado al ministro Martín Soria, donde subrayó que "no caben dudas de que el ‘Caso Milagro Sala’ es cuestión federal".

Según el documento: “La magnitud del castigo que ha sufrido Milagro Sala no puede medirse exclusivamente en términos cuantitativos (...) sino también en su intensidad; en la cantidad y calidad de bienes jurídicos distintos de la libertad que ha afectado; en las personas distintas del ámbito cercano y personal del imputado sobre las que ha recaído, violándose con ella la prohibición de trascendencia de la pena".

Organismos de DDHH pidieron una "solución política" para Milagro Sala

Ayer por la tarde Alberto Fernández tuvo una reunión con Eduado Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida en Casa Rosada. Los referentes reclamaron al presidente una "solución política" a la situación de la dirigente social, quien permanece detenida en Jujuy y afirmaron que el jefe de Estado "tiene voluntad realmente para indultarla" y manifestaron que "él se comprometió a dar una solución"

Tras la reunión, durante la noche del jueves, Fernández afirmó en declaraciones al canal C5N que no puede conceder el indulto a Sala, al interpretar que sólo puede conceder el perdón cuando se trata de una causa que se tramita en los tribunales federales.

“Ayer leí el fallo que emitió la Corte sobre Milagro Sala y la verdad, lo único que dijeron es que no aceptan los recursos presentados por su defensa. Tardaron tres años para decir eso. Cuántos casos similares deben estar durmiendo en la Corte, y sin embargo tardaron 24 horas para pedir un per saltum por los jueces (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi”, señaló el Presidente.

Y en ese sentido, el mandatario reiteró que el juicio contra Sala es “un caso provincial”, en el cual existe "un claro caso de negación de justicia que debe ser puesto en tela de juicio". "Tranquilamente, Milagro Sala podría haber transitado esta causa en libertad sin necesidad de haber estado detenida". remarcó el jefe de Estado.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas