Metrodelegados abre molinetes y para desde las 21 la línea B del subte

Reclaman una reducción de la jornada, desabestización integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) liberará los accesos en algunas estaciones de la línea B desde las 20 hasta las 21, y paralizará el servicio a partir de las 21, para exigir al Gobierno de la Ciudad que "declare la emergencia" por el asbesto presente en los vagones de algunas flotas.

"Continuando con nuestro reclamo de reducción de la jornada, desabestización integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto, los trabajadores del subte continuamos con nuestro plan de lucha", consignaron en un comunicado desde el gremio.

En el texto alertaron sobre la situación "particular" de la línea B, por la cual circulan dos flotas de trenes "ambas contaminadas con el mineral cancerígeno (prohibido desde 2001) y que, como indica la ley vigente y varios fallos judiciales, no deberían estar en uso por poner en riesgo la salud de trabajadores, usuarios y vecinos".

Además, señalaron que los trenes contaminados "deberían haber sido retirados de servicio y reemplazados por flota nueva y sin asbesto desde hace décadas".

"El Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Emova desconocen nuestro pedido y son responsables de la afectación de la salud de por lo menos 75 trabajadores y la muerte de al menos 3 más por la exposición al asbesto", afirmaron.

También protestaron sobre el mal estado de las flotas más allá del tema del asbesto, y señalaron que constituye un problema para los usuarios y un peligro para los trabajadores subterráneos: "estas flotas son obsoletas (fabricadas entre los '50 y '70) y durante años no tuvieron el mantenimiento mínimo, lo que hace que tengan un funcionamiento precario y que sufran constantes averías y desperfectos que provocan incidentes, accidentes, demoras e interrupciones, además de ser un peligro latente para la seguridad de todos aquellos que utilizamos o trabajamos en la línea B".

Los trabajadores de la línea B apuntaron contra la empresa Emova, afirmando que "desde hace semanas intenta, a través de anuncios y audios, responsabilizar a los trabajadores de la situación terminal que atraviesa la línea B".

Insistieron en que su reclamo por la puesta en circulación de nuevas formaciones libres de asbesto lleva 3 años sin encontrar respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad y adviriteron que de no recibir una reacción a sus medidas de lucha, "no descartan" interrumpir "de manera indefinida" el servicio de la línea B.

"Frente a este cuadro de crisis sanitaria y emergencia del material rodante que es una verdadera bomba de tiempo bajo tierra, no descartamos que el servicio de la línea B sea afectado o interrumpido de manera indefinida debido a la desidia y falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad y de la empresa Emova (antes Metrovías)", clausura el documento difundido desde AGTSyP

Noticias Relacionadas