La empresa fue intimada por la Unión Europea con la suma de 390 millones de euros por incumplir «sus obligaciones de transparencia».
Meta, la empresa estadounidense propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, fue multada este miércoles con 390 millones de euros por infringir el reglamento europeo de protección de datos, según anunció la Unión Europea (UE).
El regulador irlandés, que actúa en nombre del bloque, afirmó en un comunicado que Meta incumplió «sus obligaciones de transparencia» y utilizó una base jurídica errónea «para su tratamiento de datos personales con fines de publicidad» personalizada.
En septiembre del año pasado, el ente ya había sancionado a Meta con una multa de 405 millones de euros por fallos en el tratamiento de datos de menores, y con 265 millones en noviembre por no proteger suficientemente los datos de sus usuarios.
El Centro Europeo de Derechos Digitales Noyb, un grupo de defensa de la privacidad, presentó tres denuncias contra Meta y acusó al grupo de reinterpretar el consentimiento «como un mero contrato de derecho civil», que no permite la exclusión voluntaria de la publicidad dirigida.
En su declaración con la agencia AFP, Meta se mostró «decepcionado» por la resolución y manifestó su intención de apelar «tanto el fondo como las multas». La sanción de este miércoles es consecuencia de la adopción de tres decisiones vinculantes por el comité europeo de protección de datos a principios de diciembre de 2022.
En detalle, las infracciones relacionadas con Facebook ascendieron a 210 millones de euros, mientras que en el caso de Instagram fueron de 180 millones de euros. En cuanto a las infracciones correspondientes a la aplicación WhatsApp aún no están definidas y su aplicación se decidirá la semana próxima.
En octubre de 2021, la autoridad irlandesa propuso inicialmente un proyecto de decisión que validaba la base jurídica utilizada por Facebook y sugería una multa de entre 26 y 36 millones de euros por falta de transparencia. Pero los organismos reguladores de varios países se mostraron en desacuerdo por considerar la sanción demasiado baja y pidieron al comité europeo que resolviera el diferendo.
Uno de los objetivos de la denuncia de Noyb es obligar a Meta a implantar una «opción de consentimiento sí/no» para el uso de los datos personales de sus usuarios para publicidad personalizada.
Sin embargo, la empresa de redes sociales compartió que «estas decisiones no impiden la publicidad dirigida o personalizada» y «los anunciantes pueden seguir utilizando nuestras plataformas para llegar a clientes potenciales, hacer crecer su negocio y crear nuevos mercados», tal como transmitió Meta a la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam.