El ministro de Economía aseguró que aspiran a lograr una mejora del ingreso mediante una reducción de la inflación. Respondió a los cuestionamientos de Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo en una entrevista radial este domingo que uno de sus principales objetivos es llegar a abril con una inflación del 3% mensual. También cuestionó al exministro Martín Guzmán, quien el viernes criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo.
«Encontramos reservas negativas, déficit fiscal, imposibilidad de hacer frente en caja a la mayoría de las obligaciones del estado. Lo mejor es mantenerse en silencio y colaborar de la mejor manera, no entrar a la disputa política y pública», aseguró.
Massa explicó que desde el primer momento en que asumió “el objetivo fue recorrer un sendero que permitiera bajar cada 75 días un punto de inflación”. En ese sentido, afirmó que “el objetivo es llegar al mes de abril con el número 3 adelante”. Destacó que, si bien se trabaja para eso, “la mirada no está puesta en el número de cierre de este año, sino en un recorrido que nos permita que ir al supermercado no sea imposible y que permita tener recuperación de ingresos”.
“Aspiramos a que la mejora del ingreso no solo se produzca por mejores paritarias o bonos, sino también por una reducción en la inflación”, argumentó y expresó que “la mayor deuda que tenemos como gobierno es alrededor de la recuperación del ingreso y el poder de compra de nuestros trabajadores”, en cuanto a la promesa realizada en 2019.
“Los shocks sirven en los PowerPoint pero la realidad requiere que los programas tengan a la gente adentro”, cerró para reafirmar el punto de vista de su gestión.
Aseguró estar seguro de que continuará produciéndose una baja en la inflación “porque cuando ordenas las cuentas, te propones acumular reservas, ordenas las tasas de interés y las alineas a las metas de política económica, cuando se hace un buen uso de los instrumentos económicos para lograr mejores ofertas de los sectores productivos para el consumidor, de alguna manera el objetivo lo logras”.
También cuestionó a dirigentes opositores que reclaman una devaluación sin explicar que ese tipo de medidas implican “hacerle perder valor a nuestra moneda y empujar a mayor cantidad de gente a la pobreza, así como destruir un momento en el que la capacidad instalada de las empresas argentinas está en un alto nivel, con volúmenes de producción altos, lo que resta competitividad exportadora”.
Críticas a Guzmán
Massa salió al cruce de su antecesor por sus declaraciones contra Cristina y Máximo Kirchner, en las que los acusaba de boicotear el acuerdo con el FMI en su tramo final. Guzmán declaró el viernes que «cuatro días antes del acuerdo con el FMI se corta toda la comunicación, llamaba a Cristina y no me atendía, entonces yo mandaba la información a alguien clave del entorno. Alberto gobernó y Cristina se corrió». Respecto al hijo de la vicepresidenta, afirmó que «actuó como un chico caprichoso que pide cosas que son imposibles».
Massa respondió que Guzmán no fue sincero cuando negoció el acuerdo con el FMI. «Cuando llega el acuerdo al Congreso el exministro plantea que si no lo aprobaba como él decía se caía el acuerdo. Pero tuve una reunión vía zoom con el equipo técnico del Fondo, para ver si era así, y ellos me dijeron que no, que era mentira», aseguró.
Ante la pregunta de por qué acompañó la decisión o no intervino, dijo que «en ese entonces yo era presidente de Diputados y no hubo un flujo de información (…) que permitiera colaborar en el mejor acuerdo posible para la Argentina(…) Me parece que cuando uno es parte de un Gobierno, tiene una responsabilidad institucional y yo tenía que darle la herramienta para trabajar».
Swap con China
El ministro se refirió también a la ampliación del swap con China, acordada en la cumbre del G20. Explicó que Argentina tiene un Swap con el país oriental por 18 mil millones de dólares, y de ese monto, “se acordó que 5 mil millones sean de libre disponibilidad» para que funcionen como instrumentos de operación cotidiana del Banco Central «que permiten duplicar la capacidad de reservas que ya teníamos”, enfatizó.
En esa línea, comentó que en el mes de agosto “Argentina tenía reservas negativas, en términos de libre disponibilidad, y hoy un conjunto de decisiones nos va a permitir cerrar el año con más de 6.500 millones de dólares de reservas acumuladas propias más 5 mil millones de libre disponibilidad a partir del acuerdo con China”.
Acuerdo con Estados Unidos
También confirmó que Argentina se encuentra a la espera de la firma del acuerdo con Estados Unidos sobre intercambio de información fiscal, y destacó que el mismo le permitirá al país «tener información que hasta acá no tenía sobre ciudadanos argentinos que eluden su compromiso con el fisco a través de formación de activos externo y cuentas en el exterior que no declaran”.
“El acuerdo está técnicamente cerrado y a la espera de la firma”, dijo Massa.
“No solo nos va a permitir acceder a cuentas nominales sino a titulares de sociedades con lo cual la información no es solo de ciudadanos argentinos que tienen cuentas no declaradas sino de empresas construidas off-shore y sus miembros”, resaltó el ministro.
Sobre los cuestionamientos a su hijo
Por último, acerca de lo sucedido con Tomás Massa alrededor del viaje de trabajo que tenía pactado para cubrir los partidos de la Selección Argentina, el funcionario criticó el hostigamiento en redes y dijo que “para un chico de 17 años que se fue a trabajar, encima elegido entre 40 que se postularon para ese lugar, es muy difícil entender que le cuestionen que se fue a trabajar en un proyecto muy motivante y que le gusta solo por ser hijo de”.
Aclaró que los gastos del viaje no tenían relación alguna con las cuentas del sector público, ya que fue contratado con los gastos cubiertos por la empresa norteamericana que lo seleccionó.
Finalmente, agregó que no le dijo que volviera, sino que su hijo “tomó la decisión porque terminó viendo que algo que era contra él terminaba afectando a todo el equipo de trabajo y a la marca”.