Massa anunció un dólar diferencial para las economías regionales

El ministro de Economía anunció hoy en un acto en Mendoza que habrá un tipo de cambio diferencial que funcionará entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre para las economías provinciales afectadas por las heladas tardías.

Massa anunció una serie de medidas para ayudar a economías regionales afectadas por las heladas y la falta de lluvias

El ministro de economía, Sergio Massa, anunció hoy que, debido a las pérdidas provocadas por las heladas tardías y la ausencia de precipitaciones, habrá un dólar diferencial para las economías regionales. Tendrá el mismo esquema del dólar soja, aunque aún no aclaró el tipo de cotización que tendrá.

El nuevo esquema funcionará entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, y para acceder a él se deberá participar del programa “Precios Justos” para que el Gobierno asegure “el abastecimiento del mercado interno”. “Tiene que haber acuerdo entre los productores y exportadores, para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación”, aclaró Massa

Este programa de “Fomento de las Exportaciones de las Economías Regionales” será acompañado de transferencias que realizará el ministerio de Economía a las provincias afectadas por una suma de 1500 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables. Las partidas serán controladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por cada uno de los ministerios de Producción en la Secretaría de Agricultura. 

Otra facilidad otorgada incluye también dos líneas de financiamiento. Una a 18 meses, a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) , con una tasa del 0% para su devolución. La otra tendrá un plazo más amplio (a 50 meses) con una tasa fija del 48% y con 18 meses de gracia.

Según un documento que publicó la Federación Agraria Argentina el pasado viernes, las heladas tardías provocaron pérdidas de entre el 80% y el 100% de la producción vitivinícola en Mendoza. En San Juan los mayores daños fueron en plantaciones de melón, tomates y uvas, y en el Alto Valle de Río Negro, están comprometidos los viñedos, cerezos, nogales y plantaciones de zapallos. También se vieron afectadas las economías regionales de Salta, Formosa y Tucumán.

El anuncio se realizó en el marco de un acto en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza. Estuvieron presentes el gobernador provincial, Rodolfo Suárez, el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Arocena, y ministros de Agricultura y de la Producción de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, y Catamarca.

Noticias Relacionadas