Massa acordó con petroleras una suba de hasta el 4% mensual hasta marzo

El Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes.

Fuente: Prensa Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera «recorrer un sendero de tranquilidad».

Como contrapartida por formar parte del programa Precios Justos, las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar a abril el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como así también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.

«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda estuvieron presentes Pablo González (presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura). Mientras que Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

«Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos», indicó el jefe del Palacio de Hacienda, «es un acuerdo que, además, garantiza el «acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes».

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, se refirió al acuerdo con las petroleras para congelar los aumentos y sostuvo que «queremos tener previsibilidad en el precio de los combustibles» y que «la inflación no se resuelve por arte de magia. Hay que tratar de contener y dar previsibilidad».

L jefa de la cartera de Energía afirmó que «el ministro Sergio Massa viene haciendo mucho hincapié en parar las expectativas de inflación y entendía que los combustibles era central».

«Veníamos de 6,5% mensual en combustibles, ahora será un máximo de 4%», mencionó en declaraciones radiales. Además, la funcionaria aseguró que «el precio del barril en dólares ha bajado, pero con la devaluación el precio es en pesos y sube», y debido a eso «los combustibles en Argentina nunca llegan a valer lo que valen».

Respecto al anuncio de la compañía italiana Enel, dueña de la distribuidora eléctrica Edesur, en relación a su salida de la Argentina y a la puesta en venta de sus activos en el país, la secretaria dijo que «el gobierno no va a interceder con la venta de Edesur. No tenemos contacto con ningún interesado en adquirirla». La respuesta se dirige a los rumores que circularon días atrás sobre que la empresa iba a pasar a estar bajo la órbita estatal.

Por último, Royón se refirió también a las obras que se vienen realizando para la contrucción y puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, y aseguró que «los plazos se vienen cumpliendo». Cerró la entrevista con la afirmación de que «estará listo para el 20 de junio».