Más de la mitad de las porteñas sufrieron violencia de género 

Los datos surgen de una encuesta desarrollada por la Dirección General de Estadísticas y Censos. Allí el 53% de las mujeres respondieron que fueron o son víctimas.

Más de la mitad de las mujeres que residen en la Ciudad de Buenos Aires aseguran haber sufrido o sufrir algún tipo de violencia de género por parte de una pareja actual o pasada. El dato surge de la Encuesta sobre Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres en la Ciudad, realizada en conjunto por la Dirección General de la Mujer y la Secretaría para la Igualdad de Género, con el asesoramiento del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La encuesta fue difundida por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño este miércoles, y muestra que el 53% de las mujeres mayores de 18 años encuestadas asegura haber sufrido “al menos un hecho de violencia por parte de alguna pareja actual o anterior”. Este dato es altísimo, pero muestra un descenso de cinco puntos porcentuales respecto de la anterior encuesta realizada en 2018, cuando la cifra rondaba el 58,5%.

¿Qué entendemos por tipo de violencia? La psicológica, económica, física o sexual, y recientemente se incorporó también a la norma la violencia digital, por lo que no quedó englobada en esta encuesta. El informe explicó que se entiende por violencia psicológica las "humillaciones, descalificaciones, celos, aislamiento de amistades y familiares, el control". Mientras que la violencia física refiere a agresiones como golpes, patadas, empujones, sujeciones o arrojamiento de distintos objetos. Por otro lado, la económica se presenta cuando son víctimas de “restricción de la autonomía económica o de la sustracción de los bienes económicos o materiales”. La violencia sexual consiste en la "obligación de mantener relaciones sexuales y/o realizar prácticas contra su voluntad, aun dentro del matrimonio; tocamientos indeseados y restricción de la decisión de la mujer respecto del uso de anticonceptivos".

¿Cuáles son los porcentajes si la lupa va a cada tipo de violencia? La mayor parte de ellas, el 47,1% de las encuestadas, respondieron haber sido sometidas, o estar siendo sometidas actualmente, a violencia psicológica. El segundo puesto se lo lleva la violencia económica con el 23,6%. Con el 19,9% le sigue la violencia física y, por último, la violencia sexual con el 13,6%.

De todas ellas, sólo el 32% acudió a alguna institución pública de asistencia a víctimas de violencia y un 28% realizó la denuncia judicial, cifra que se incrementó también cinco puntos en relación a la cifra del 2018. Lo que habla de una dificultad que se mantiene en el acceso a la Justicia por falta de recursos o respuestas que hagan viable o sostenible el proceso, y por la poca información que circula acerca de los centros de asistencia que existen en cada comuna. 

Se conocerán más datos de esta encuesta el próximo 27 de noviembre, en una publicación que incluirá voces y testimonios de mujeres que sufren o sufrieron violencia económica.

Noticias Relacionadas