Marcha de velas: el personal de salud porteño continúa con las protestas

Con la consigna “que la salud no se apague”, la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes convocó a movilizar esta noche en Palermo.

Los profesionales de la sanidad nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires convocaron para hoy a las 20 horas una movilización con velas y linternas. La consigna de la marcha es “que la salud no se apague” y forma parte del plan de lucha que reclama una recomposición salarial con un piso de $200.000.

Voceros gremiales indicaron que la novena semana de lucha con paros y movilizaciones comienza con la convocatoria que reunirá a los profesionales en la esquina de Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, para trasladarse hasta Santa Fe y Pueyrredón.

La medida fue definida el viernes 11 luego de una concentración en el Obelisco que movilizó a la Asamblea hacia el Ministerio de Salud porteño. Frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad y la negativa a garantizar el salario que piden los profesionales, decidieron en una asamblea continuar el plan de lucha con la marcha de velas como primera medida de la semana.

Además, los profesionales continúan con una recolección de firmas en apoyo a las demandas para la salud pública que ya cuenta con más de 90.000 adhesiones y que aparece en la plataforma Change.org bajo el nombre de “Sueldo digno para la salud pública”

"Hoy los residentes y concurrentes estamos iniciando nuestro día 20 con un paro por tiempo indeterminado. Seguimos reclamando un salario digno que nos permita hacer frente a la canasta familiar y salario y ART para concurrentes", dijo Carina Goya, médica residente de neonatología de la Maternidad Sardá en una entrevista a Télam.

"Convocamos a toda la población a que se sume a nuestra manifestación, que traigan una vela o linterna y que juntos visibilicemos la crisis que estamos atravesando", añadió Goya. Los reclamos, además de exigir una reunión con el gobierno porteño, incluyen el aumento salarial, ART para concurrentes y el aumento de cupo de residencias.

Fuente: Télam.

Noticias Relacionadas