Mar del Plata: historia del rock argentino gratis y a cielo abierto

Se inauguró una muestra fotográfica interactiva sobre el rock nacional de los 80 en el parque San Martín, con imágenes inéditas de Gabriel Rocca.

Foto: Alejandro Moritz

El pasado viernes se inauguró en la ciudad de Mar del Plata “Rocca & Roll”, una muestra fotográfica interactiva del artista Gabriel Rocca sobre la historia del rock nacional. 

Las 34 imágenes inéditas de uno de los fotógrafos esenciales del rock de los '80 se emplazarán hasta el fin de la temporada de verano en el Parque San Martín de Playa Grande y la entrada será gratuita. De esta forma, se inaugura el primer museo a cielo abierto de la ciudad, por donde —una vez terminada esta exposición— desfilarán otros artistas. 

Por qué es una muestra fotográfica está claro: Rocca fue testigo privilegiado de la escena local del rock en sus años dorados y capturó, cámara en mano, imágenes emblemáticas. Pero la propuesta también es interactiva porque cada obra contiene un código QR mediante el que se accede a un relato audiovisual con la historia que se esconde detrás de la fotografía. 

“Rocca & Roll” recorre a todas las figuras elementales del panteón del rock nacional: Luis Alberto Spinetta, Charly García, Luca Prodan, Gustavo Cerati, Federico Moura, Celeste Carballo, Miguel Abuelo y Andrés Calamaro son sólo algunos de los nombres. 

El fotógrafo que en 1981 fue con una Reflex a sacar fotos al Prima Rock en Ezeiza sin acreditación (“de caradura”, dijo él mismo), acerca al público de “la Feliz” su intención de recorrer la historia del rock nacional con imágenes inéditas tomadas en escenarios de todo el país. 

Al día siguiente de sacar fotos en esa mítica fecha —que incluyó, entre otras cosas, el debut de Virus en los escenarios— Rocca fue en colectivo a la redacción de la revista Pelo, mostró el material, y consiguió trabajo como fotógrafo de recitales, según contó a Página 12. 

Más tarde su labor se expandió a las tomas con preproducción, que también forman parte de la muestra ahora disponible de manera gratuita en Mar del Plata

Foto: Alejandro Moritz

"Se van a encontrar con archivos que tenía guardados de mucho tiempo", comentó Gabriel Rocca y explicó que el material es valioso por lo que representan hoy los artistas que comenzó a fotografiar cuando tenía apenas 20 años.

"Creo que hoy todos nuestros hijos disfrutan del rock nacional. Están mas presentes que nunca Charly (García), Nito (Mestre), Spinetta, (Ricardo) Mollo, Cerati. Son clásicos que van a permanecer por siempre. Se dio esta generación dorada, esta década dorada de los años 80, donde estaban todas las bandas todos con un gran caudal creativo y propuesta musical impresionante", dijo Rocca.

Noticias Relacionadas