Macri en Mar del Plata: "Es el final de este gobierno oscuro"

El expresidente lanzó duras críticas al oficialismo en la presentación su libro "Para qué". Fue su primera aparición con tono de campaña en el año electoral.

En los primeros días del nuevo año electoral, Mauricio Macri hizo su primera aparición pública de tono de campaña con la excusa de presentar su libro “Para qué” en la ciudad de Mar del Plata. El evento estuvo marcado por una fuerte sugerencia sobre la potencial candidatura del expresidente en las elecciones presidenciales.

Macri enunció duras críticas al oficialismo, al que insistió en vincular con “el populismo”, dijo que Juntos por el Cambio quiere “volver a armar la cancha” y afirmó que “es el final” del actual gobierno, al cual definió como “oscuro, manipulador, populista y mentiroso”.

En el espacio “La Normandina” de la ciudad balnearia, estuvieron presentes Diego Santilli, diputado nacional y precandidato a la gobernación bonaerense; Jorge Macri, ministro de gobierno porteño y aspirante a Jefe de Gobierno; Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri en 2019; Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad bonaerense; la ex gobernadora María Eugenia Vidal y los jefes comunales de Lanús y Tres de Febrero, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela. 

Por su parte, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes se paran junto a Macri entre los potenciales candidatos para las elecciones presidenciales, brillaron por su ausencia. 

La presentación consistió en una entrevista de casi una hora en la que Martín Yeza, intendente de Pinamar, fue el interlocutor de Macri. En la antesala de la charla, el público cantó "Macri presidente".

Los dichos de Mauricio Macri

Para abrir el evento, y en aparente respuesta al reciente spot de Alberto Fernández en el que el presidente cita al referente de JxC para decir "¿Qué futuro puede tener un país que tiene un expresidente recorriendo el mundo diciendo que su pueblo es la sociedad más fracasada de los últimos 70 años?"-, Macri aseguró: "Estoy bien, tranquilo, en paz. Quiero estar aquí, amo este país, estoy aquí para ayudar a cambiar".

El expresidente explicitó fuertes críticas al oficialismo. "Estamos ante el peor gobierno de todos los tiempos. Nos han perjudicado mucho", dijo. 

"Siento que el país se está despertando y está advirtiendo que es el final de este gobierno oscuro, manipulador, populista y mentiroso, que nos está sometiendo", sostuvo Macri.

Al respecto, insistió al afirmar que "la Argentina se despierta al final de este año y arranca un proceso de 20 años de crecimiento".

"Percibimos que el gobierno nos está dejando dos grandes bombas: la deuda del Banco Central, que no para de crecer y la emisión de pesos", afirmó el referente de JxC. 

También habló de la interna de Juntos por el Cambio: "Dentro de la coalición que tenemos estamos abiertos a una competencia para ver quién conduce. Es una competencia importante y está bien que así sea”, dijo.

Macri aseguró que “armar un buen equipo” es “el sueño” de la coalición, y que es un objetivo “utópico, pero posible”. 

“Queremos armar un equipo que funcione”, afirmó, y luego vinculó la cuestión al tema de la meritocracia.

"Es fundamental que cada persona que integre al equipo debe sentirse importante, involucrado y comprometido, con un rol bien definido", continuó el ex presidente. En otro momento de la charla, retomó la temática de la juventud y aseguró que “lo que le importa” es “que los jovenes no se vayan del país”. 

Aunque dijo que se trataba de “un mensaje para los jóvenes”, no los tomó como interlocutores, sino que afirmó que el cambio tenía que ser “profundo, claro y rápido" y que “los jóvenes son ansiosos, quieren un cambio ya”. 

Si no les damos resultados pronto se van a ir a la mierda. Y ahí sí, no los recuperamos más. No hay peor virus que la desesperanza", declaró Macri. 

Respecto a qué elemento debería tener un próximo presidente de la Argentina, Mauricio Macri afirmó que "tiene que reflotar la palabra presidencial, que está tan vapuleada”, “decir la verdad las 24 horas por más dura que sea" y “tener el coraje de realizar un cambio profundo para enfrentar a las 70 toneladas de piedras que nos vamos a tirar”. 

“Tendrá que estar preparado", concluyó.

Acto posterior en el Hotel Costa Galana

Luego de la presentación de "Para qué", Mauricio Macri hablo en el Hotel Costa Galana, donde fue invitado por la Fundación Global y la Fundación Libertad.

El expresidente insistió en "el fin del kirchnerismo", destacó que JxC "está mejor que nunca", retomó su defensa de la meritocracia y pidió que "le den una oportunidad más".

"A partir de diciembre de 2023 empieza otra historia y desde enero de 2024 construiremos un camino mes a mes donde estaremos cada día mejor, un poquito, pero mejor. No será inmediata la mejora, pero habrá una luz para empezar a creer. Será complejo el recorrido, habrá que trabajar, será partido a partido", aseguró Mauricio Macri en continuidad con su tendencia a las analogías futbolísticas.

Esta tendencia volvió a salir a flote en la analogía con la Selección Argentina que hizo: ""Si los pibes ganaron el Mundial de Fútbol, nosotros podemos ganar el de la agricultura, el turismo, el software, pero poniendo reglas, sin devorarnos al de al lado".

"El kirchnerismo es la expresión final del fracaso de este gobierno", sentenció luego Macri.

Luego se refirió a la coalición que integra y dijo que está "mucho mejor que en 2015, más maduros, más unidos, con una camada de jóvenes de partidos aliados al PRO que rejuvenecen las ideas y nos fortalece para enfrentar a las mafias. Siento que la sociedad ha cambiado también y percibo que está dispuesta a soltar, a dejar que se vaya el pasado".

Su defensa de la meritocracia estuvo esta vez ligada a una crítica a Alberto Fernández: "Escuchar a un presidente que no cree en la meritocracia es un insulto a la gente, a la sociedad".

Su intervención finalizó con un pedido de voto de confianza: "Yo solo quiero pedirles que nos den una oportunidad más, la última ficha, por favor, que confíen en nosotros para que toda esta mentira y oscuridad queden atrás", dijo antes de que empezara a sonar la canción Rock You, de Queen, con la que se despidió.