Lula visitará Argentina y retomará el vínculo con Venezuela

Se reunirá con Alberto Fernández el 24 de enero en su primera salida de Brasil como Presidente y asistirá a la cumbre de la Celac.


El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero próximo, para un encuentro bilateral con su par Alberto Fernández, y para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó el futuro canciller Mauro Vieira. Además, Vieira explicó la nueva línea diplomática del Brasil de Lula, y anunció que se reiniciarán las relaciones diplomáticas con Venezuela, con el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y la reapertura de la embajada en Caracas.

Vieira dijo que Lula no realizará ningún viaje antes de la asunción del 1 de enero, pero que sus prioridades para sus primeros viajes son la Argentina, Estados Unidos y China, y aseguró que existe la decisión política de que Brasil vuelva a ser parte de la Celac, de la cual fue retirada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

También explicó que el mandatario electo había planificado visitar Argentina, tercer socio comercial de Brasil y principal socio del Mercosur, durante diciembre, antes de la asunción, pero por cuestiones de agenda el viaje será realizado en forma oficial ya como presidente.

El 31 de octubre, un día después de la victoria de Lula ante Bolsonaro en el balotaje más disputado de la historia (50,9% contra 49,1%), el presidente Fernández viajó a San Pablo para reunirse con el mandatario electo, a quien felicitó y recordó haberlo visitado en prisión en Curitiba en 2019, cuando el exsindicalista cumplía una condena por corrupción que luego fue anulada por persecución política y manipulación de pruebas.

Las nuevas relaciones diplomáticas con Venezuela

En 2019 el Gobierno de Bolsonaro, en alianza con el Estados Unidos de Donald Trump y la Colombia de Iván Duque, rompió relaciones con Venezuela y reconoció como presidente al diputado opositor Juan Guaidó.

Ahora se reabrirá la embajada en Caracas, y se retomarán las relaciones con el reconocimiento al Gobierno de Maduro.

"El presidente Lula me instruyó restablecer las relaciones con Venezuela, enviando en un primer momento a un encargado de negocios para ocuparnos de los edificios que tenemos allá, residencia, reabrir la embajada y posteriormente indicar a un embajador ante el gobierno venezolano", explicó Vieira.

En ese sentido, agregó: "Abriremos la embajada con el gobierno que está, el gobierno que fue elegido, el gobierno del presidente Maduro".

Con información de Télam

Noticias Relacionadas