Lula se solidarizó con Cristina tras la condena y se refirió al lawfare

El presidente electo de Brasil se sumó a los dichos de otros líderes latinoamericanos tras el fallo de la Causa Vialidad.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se solidarizó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por “administración fraudulenta” en el juicio de la causa Vialidad. 

En este contexto, sostuvo que en su país "saben cuánto daño puede causar el lawfare a la democracia", y por eso "apoya una Justicia imparcial e independiente".

"Mi solidaridad con la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Vi su declaración de que es víctima del lawfare, y en Brasil sabemos bien cuánto daño puede causar esta práctica a la democracia. Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo argentino", expresó Lula desde su cuenta personal de Twitter.

Lula estableció una relación entre la condena a la vicepresidenta y la suya, y lo que eso implica para la democracia, situación que Brasil ya experimentó y que Argentina empieza a conocer. 

En una maniobra casi calcada, Lula fue imputado y condenado por la causa denominada "Lava Jato", que lo inhabilitó de participar en las elecciones presidenciales del 2019, en las cuales resultó vencedor el actual presidente en ejercicio, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Luego, la condena fue anulada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, lo que permitió a Lula ser reelecto por tercera vez en las elecciones del pasado 30 de octubre.

Con su mensaje, Lula se sumó a otros líderes latinoamericanos que también se solidarizaron con la expresidenta, como los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce; y de Honduras, Xiomara Castro; y también del exmandatario boliviano Evo Morales.

Con información de Télam

Noticias Relacionadas