Lula Da Silva asumirá este domingo: ceremonia oficial y fiesta popular

Con seguridad reforzada debido a las amenazas proferidas por bolsonaristas, el candidato electo asumirá a las 15 en el Congreso. Los detalles de la ceremonia y la fiesta posterior.

Lula da Silva asumirá este domingo a las 15 horas su tercera gestión como presidente de Brasil. La firma y la asunción formal serán en el Congreso Nacional, donde se espera que el candidato que venció a Jair Bolsonaro con un 50,90% de los votos llegue a las 13:45. El evento y la fiesta posteriores se desarrollarán en la Explanada de los Ministerios de la ciudad de Brasilia

Más de 120 representantes internacionales acudirán a la toma de posesión presidencial, entre los que se encuentran el presidente argentino Alberto Fernández, así como también los jefes de Estado de Alemana Alemania, Angola, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, el Rey de España, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue.

Fuentes oficiales adelantaron que el Presidente podría estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, aunque no está confirmada aún la composición de la delegación argentina.

Luego de la ceremonia en el Congreso, está prevista la salida de Lula y Alckmin, su acompañante en la fórmula como vicepresidente, hacia el Palacio de Planalto, la sede del Poder Ejecutivo. Se estima que el traslado será a las 16:20. 

Janja Lula da Silva, la primera dama, se encargó de organizar el evento y la fiesta en el Planalto. Ésta se realizará a partir de las 17 horas y contará con la participación de una decena de artistas.

La organización del evento estuvo signada por diversas amenazas por parte de los seguidores del actual presidente, Bolsonaro, que desde las elecciones expresan su intención de evitar que el dirigente del PT tome el poder del Estado. Entre ellas, destacó el incidente con un bolsonarista que planeaba detonar un camión de combustible para “sembrar el caos” durante la asunción de Lula. A raíz de episodios como este, la seguridad del próximo presidente de Brasil se reforzó.

La actitud del propio Bolsonaro —que decidió viajar a Estados Unidos y no estar presente en la asunción de su opositor— no ayuda al desarrollo pacífico de la ceremonia: hace un par de horas volvió a defender públicamente las protestas golpistas de sus simpatizantes.

"La protesta es pacífica, siguiendo la ley, tiene que ser respetada. Siempre estaré actuando dentro de la Constitución", aseguró durante un discurso en sus redes sociales el actual presidente de Brasil. También se encargó de acusar de "parcial" a la justicia electoral una vez más.

El futuro ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, aseguró que "ningún grupo terrorista o extremista" impedirá el funcionamiento de las instituciones democráticas de Brasil.

Todas las personas que vendrán a la asunción participarán de un evento en paz y regresarán en paz a sus casas", sostuvo.

El cronograma completo de la asunción de Lula

  • 13:45 a 14:30 - Llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno, al Anexo 1 del Senado Federal;
  • 13:30 a 14:30 - Llegada de autoridades e invitados al Salón Blanco;
  • 14:20 a 14:30 - Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos a la Catedral Metropolitana de Brasilia;
  • 14:30 - Salida de la procesión desde la Catedral Metropolitana hacia el Congreso Nacional;
  • 14:40 - Llegada del Presidente y Vicepresidente de la República electos al Congreso Nacional con bienvenida de los Presidentes del Congreso Nacional y de la Cámara de Diputados.
  • 15:00 - Sesión Formal de Toma de Posesión Presidencial: Apertura de la Sesión Formal; Ejecución del Himno Nacional; Compromiso Constitucional; Lectura y firma del Período de Mandato del Presidente y Vicepresidente de la República electos; Declaración del Presidente de la República; Declaración del Presidente del Congreso Nacional; y Clausura de la Sesión Solemne.
  • 15:50 - Traslado del Presidente y Vicepresidente de la República a la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado.
  • 16:00 - Salida del Presidente y Vicepresidente de la República desde la Sala de Audiencias de la Presidencia del Senado hacia el exterior del Palacio.
  • 16:05 - Inicio de la ceremonia exterior de honores militares.
  • 16:20 - Salida del Presidente y Vicepresidente de la República hacia el Palacio del Planalto.

El "Festival del futuro"

"Festival del futuro" es el título que se le dio a la gran fiesta popular montada para celebrar la asunción de Lula Da Silva. Comenzará a las 10 de la mañana y será interrumpido al mediodía, para que los asistentes puedan disfrutar de la ceremonia de asunción.

El festival será libre y gratuito y se espera que asistan unas 300.000 personas. Contará con dos escenarios, el Gal Costa y el Elza Soares, instalados uno al lado del otro en la Explanada de los Ministerios.

Entre los artistas que participarán se destacan Pabllo Vittar, el artista drag queen número 1 de Brasil, María Rita, la cantante hija de Elis Regina y del compositor César Camargo Mariano y Chico Cesar.

El evento será retomado a las 18.30 y contará con la presencia de Lula una vez concluida la ceremonia oficial.

Noticias Relacionadas