Los"malos números" de las pruebas PISA

Participaron más de 12 mil estudiantes y demostró que 7 de cada 10 tienen problemas en matemáticas.

Dieron a conocer los resultados de las famosas pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Participaron 690.000 estudiantes, entre ellos 12.111 estudiantes de 15 años de 457 colegios públicos y privados de Argentina. ¿Qué indicadores surgieron de estas evaluaciones realizadas en septiembre del 2022? Si bien los niveles de conocimiento en las tres áreas evaluadas (matemáticas, lectura, ciencia) fluctúa, el resultado obtenido arrojó un rendimiento "por debajo del promedio".

En términos porcentuales, en Matemática, el 72,9%, es decir, 7 de cada 10 estudiantes, no alcanzaron los niveles mínimos; en Lectura, el 54,5% de los estudiantes no llegaron a los niveles considerados mínimosy en Ciencia, el 53,9% de los estudiantes se ubicó por debajo de los niveles mínimos básicos.

El rendimiento en matemáticas obtuvo un nivel bajo, con un puntaje de dos puntos inferior al obtenido en 2018 pero, por otra parte, en Ciencia incrementó.

El Observartorio de Argentinos por la Educación que analizó los resultados obtenidos, concluyó que el país no representa cambios significativos con los obtenidos en la evaluación anterior.

Ahora, los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas -dos menos que en 2018-, 401 puntos en lectura -1 punto menos- y 406 puntos en ciencias -2 puntos más que cuatro años antes-.

Con estos resultados, el país quedó posicionado en matemáticas en el 65° puesto entre 81 países y economías evaluadas; 58° en lectura y la 59° en ciencias, integrando en los tres casos el grupo de los rendimientos "por debajo del promedio".

Martín Nistal, coordinador de investigación del Observatorio, analizó los resultados en el marco de la pospandemia y consideró de manera positiva que, pese los números arrojados, "los niveles se mantuvieron en las tres áreas".

"Es la primera prueba internacional en la que participa el país pospandemia. Es por eso que había una expectativa general después del debate de la educación y de las escuelas cerradas (por las restricciones en el marco de la pandemia). Hubo grandes caídas en muchas partes del mundo y la Argentina fue una excepción. Si bien se mantienen en niveles bajos y sigue mostrando resultados muy malos particularmente en matemática, los niveles se mantuvieron en las tres áreas. En los países de la OCDE, si bien el promedio es mayor, la caída se sintió más. Al ser un resultado pospandemia, tiene un tinte positivo porque podría ser catastrófico, no fue tan grave como algunos se imaginaban”, sostuvo Nistal.

Respecto a las cifras comparativas con países de la región, en las tres áreas evaluadas Argentina quedó por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú y Colombia. El informe plantea asimismo la existencia de la brecha entre los estudiantes argentinos con puntuaciones altas y bajas.

Brechas

Así, resalta que entre 2018 y 2022, la brecha entre el 10% de estudiantes argentinos con puntuaciones más altas y el 10% con resultados más bajos se redujo "en matemáticas y lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias".

Y si la comparación se hace respecto de 2012, "la proporción de estudiantes (argentinos) con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia", es decir, correspondiente al nivel 2 entre 6 niveles, "aumentó en seis puntos porcentuales en matemáticas; no cambió significativamente en lectura ni en ciencia".

En cuanto a la brecha de género, en Argentina los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 11 puntos, mientras que ellas los aventajaron en lectura por 14 puntos.

En matemáticas, sólo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, una proporción menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE, que es de 69%.

Pertenecer al nivel 2 o superior, implica, como mínimo, que "estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar una situación matemáticamente simple", por ejemplo "comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente".

Otros países

En cambio, el 85% de los estudiantes en Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taiwán, y Estonia tuvieron un desempeño en este nivel o superior.

En tanto, seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes entre los niveles más altos de rendimiento (5 y 6): Singapur (41%), Taiwán (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea (23%).

Los estudiantes ubicados en estos niveles "pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlos".

Sin embargo, sólo en 16 de los 81 países y economías que participaron en PISA 2022, más 1 de cada 10 estudiantes en promedio alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia en matemáticas.

El informe de OCDE evaluó que "las comparaciones internacionales son complejas, pero los datos de PISA apuntan a una clara tendencia global: el rendimiento promedio de los estudiantes en estas materias va en la dirección equivocada".

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