Los salarios le ganaron a la inflación en septiembre, pero pierden en el año

Los datos del Indec destacan que el incremento colocó a los ingresos cinco décimas por encima del índice de precios al consumidor de 6,2% de ese mes.

El índice de salarios registró en septiembre un incremento de 6,7%, que lo colocó cinco décimas por encima de la inflación de 6,2% de ese mes, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, los salarios se sobrepusieron a la inflación después de tres meses consecutivos de caída.

La suba de los ingresos durante septiembre fue producto de un alza de 5,8% en los sueldos de los trabajadores privados, 7,7% en los de los empleados públicos y 8% en los ingresos de los empleados no registrados.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año el Índice cerró con un alza de 61,2% en promedio, contra una inflación de 66,1% producto de una suba de 64% en los sueldos de los trabajadores privados, 63% en los de los empleados públicos, y 49,9% en los trabajadores no registrados.

En la comparación de septiembre de este año con igual mes del año pasado, el Índice acumuló un alza de 78,7% en promedio, frente a una suba de precios de 83%, producto de un incremento de 80,2% en los sueldos de los trabajadores privados, 78,2% en los de los empleados públicos y 78,7% en los trabajadores “en negro”, 37% de los que tienen trabajo.

Es decir que, en este sentido y más allá de lo sucedido en septiembre de 2022, los salarios pierden en el año ya que no logran aumentar más que la inflación, lo que profundiza el malestar económico.

El Gobierno nacional tomó la preocupación a su cargo y convocó este jueves a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para el próximo martes analizar nuevos aumentos en los próximos meses. Cabe recordar que en agosto pasado se había acordado actualizar el sueldo a $57.900 pesos en noviembre.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó la semana pasada, que "los planes sociales se están convirtiendo en empleo formal" en un contexto de baja de la desocupación. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, aseguró que el Gobierno "está comprometido en que los salarios le ganen a la inflación".

Fuente: Télam.

Noticias Relacionadas