Estos son los números del streaming musical

Spotify publicó su informe anual sobre cómo funciona la industria musical en la era del stream, con datos claves sobre el factor económico.

Spotify publicó Loud & Clear, un informe anual sobre cómo funciona la industria de la música online.¿Cuánto ganás si pegás un hit? ¿Cantar en inglés sigue siendo el mejor negocio? ¿Cómo son los ingresos de alguien que la rompe pero es indie?

Algo está cambiando: las bandas y solistas que más recaudan ya no son sólo proyectos de canciones en inglés. Más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en Spotify durante el 2024 proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua. El español, el alemán, el portugués, el francés y el coreano encabezan la lista de idiomas no ingleses, mientras que el hindi, el indonesio, el punjabí, el tamil y el griego experimentaron grandes subidas en 2023. Son más de 60.000 artistas que ganan por encima de 10.000 dólares por mes.

En el 2023, Spotify superó su récord de pagos anuales a la industria musical por parte de un único distribuidor: más de 9.000 millones de dólares. El número de artistas que generan al menos 1,000,000, 100,000 y 10,000 U$S casi se triplicó desde el 2017.

El streaming representa una gran apertura de oportunidades: mientras que una disquería vende la música de unos cuantos miles de artistas, en Spotify hubo 50.000 artistas que generaron al menos 16.500 millones de dólares. La inmensa mayoría de los artistas de Spotify no habrían tenido música en las estanterías en la era del CD.

Las canciones independientes generaron el año pasado casi 4.500 millones de dólares en Spotify. Fue el primer año en el que representaron aproximadamente la mitad de lo que toda la industria generó en la plataforma. Esto significa un aumento de 4 veces desde el 2017.

Cada vez hay más artistas que logran vivir de su música y, en consecuencia, más interesados en convertirse en artistas. En Spotify hay más de 10 millones de usuarios que tienen subida al menos una canción, pero 225.000 son artistas emergentes y profesionales que están armando carrera.