Los médicos residentes porteños cumplieron 10 días de paro por reclamos salariales

Los profesionales de salud marcharon al Ministerio de Salud de la Ciudad para exigir una reunión con funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta.

Los médicos residentes y concurrentes porteños se movilizaron nuevamente hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de una "urgente recomposición salarial que cubra la canasta básica" y "salario y ART para concurrentes". Luego de 10 días de paro y en la séptima semana de conflicto, La Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) continúa la medida y exige continuar el diálogo con el gobierno porteño.

Los profesionales de salud sostuvieron que no se les permitió ingresar a la reunión que se realizaría por la mañana en la Jefatura de Gobierno y reclamaron por el "incumplimiento del plazo de 96 horas" para ser convocados a un nueva encuentro con el gobierno porteño. También, denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós; y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), mantuvieron una reunión "a espaldas" de la Asamblea de residentes y concurrentes.

"Hoy los residentes cobramos $300 la hora y los concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 horas seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250 mil pesos", detallaron representantes del ARyC en la manifestación.

El conflicto se amplió con la participación de enfermeros de CABA quienes, además de sus reclamos salariales, mantienen una disputa con el gobierno porteño ante el cual exigen ser reconocidos como profesionales. La presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería dijo: “Somos uno de los sectores más postergados y mayoría dentro de la salud pública. Somos castigados porque cobramos salarios entre la indigencia y por debajo de la línea de pobreza”. Como parte del reclamo piden la inclusión del sector de enfermería a la Ley 6035 para cobrar salarios acorde a la normativa.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas