Gobernadores respaldaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema que impulsa Alberto Fernández

Fue tras el encuentro en el que participaron los mandatarios provinciales con Alberto Fernández. La decisión se tomó "en virtud del mal desempeño de funciones" de los magistrados.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes una reunión en la Casa de Gobierno con mandatarios provinciales, al término de la cual el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció "la firma de un pedido de juicio político" por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. 

"Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia", indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto a otros representantes de las provincias. 

En ese sentido, el gobernador chaqueño adelantó que la presentación del juicio político está motivada por "una serie de hechos" en los que se observa "una manifiesta parcialidad" que favorece a "una parcialidad política". 

"Deben ser custodios de la Constitución. Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio y la libertad con miembros de una Corte que violan contundentemente la Constitución y los principios republicanos y federales de gobierno", detalló Capitanich. 

Asimismo, el gobernador ejemplificó con el fallo de la Corte con el que se ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%. 

"Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza. No es cierto que no nos afecta. Nos afecta. Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y del federalismo es una bandera irrenunciable, porque es la base para lograr equidad e igualdad", apuntó. 

También participaron de la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), además del Ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El encuentro con mandatarios provinciales es el segundo que mantiene el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito, y llega en el marco del anuncio de Fernández de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, también presidente del Consejo de la Magistratura.

Así, las provincias que anunciaron oficialmente que darán su respaldo al pedido de juicio político a la Corte Suprema son: Santiago del Estero, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja y Catamarca.

Aunque durante varios días se había sostenido que el pedido de juicio político sería solo contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, ahora se señaló que el proceso será también contra el resto de los integrantes: Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Finalmente, fueron 12 los gobernadores que responden al oficialismo que decidieron respaldar el pedido de juicio político a la Corte.

La solicitud de juicio político se formalizará mañana ante el Congreso, y el Gobierno presiona a los distintos gobernadores para sumar más firmas en las próximas 24 horas.

Con información de Télam

Noticias Relacionadas