«¡Los frikis ganamos!», Power Up Festival en el Luna Park

Power Up Orchestra es un proyecto que produce conciertos audiovisuales fusionando lo mejor de la música de los videojuegos, el animé y las películas.

Por Irene Polimeni Sosa

«Héroe legendario, esta es tu casa. Bienvenido a la Power Nation. Conquistemos la luna juntos. ¡LOS FRIKIS GANAMOS!». Así invita Power Up Orchestra a su épica presentación en el Power Up Festival, que tendrá lugar el próximo el 21 de abril en el mítico Luna Park.

Durante más de una década, un grupo de músicos y amantes de la fantasía ha deleitado a sus seguidores en Argentina, España y Chile, con la esperanza de generar espectáculos de calidad que esten a la altura del amor que despiertan los universos audiovisuales en el público friki. A lo largo de los años, han ido perfeccionando sus conciertos audiovisuales, fusionando lo mejor de la música de los videojuegos, el animé y las películas, interpretando más de 40 cancion por noche, y armando setlists que trenzan los más grandes e indiscutibles clásicos con los nuevos hitazos.

«Por primera vez los frikis van a vivir un evento con técnica profesional, luces profesionales programadas, hologramas, invitados internacionales. En resumen: calidad», contó en una charla con Datta Mariano Power arreglador y saxofonista, y uno de los líderes del grupo. Para el músico, el gran aporte de Power Up Orchestra a su comunidad es haber apostado a «la calidad que muchos años se nos negó exprimiendo nuestra nostalgia miserablemente».

La orquesta está poniendo todo su esmero en llevar su arte a nuevas alturas conesta presentación especial, en la que interpretarán los éxitos más grandes de todos los universos fantásticos que reunen a este puñado de apasionados: desde Dragon Ball, Evangelion y Digimon, hasta Kimetsu, Attack on Titan, One Piece y My Hero Academia! Final Fantasy, Persona y Super Mario, entre otros favoritos del público. Además, el repertorio a disposición del público: a través de las redes sociales del grupo, se puede votar buena parte de la lista de canciones.

Un concierto sinfónico audiovisual, con gran interacción del público en vivo y un nivel musical basado en la combinación de estilos: grandes obras sinfónicas (como las que hay en las bandas sonoras de Avengers o El señor de los Anillos), openings «pop» (como los de Dragon Ball, Sailor Moon y Los Simpsons..) y los diversos estilos como el funk, el latin, el acid jazz, el metal y el rock. Para llevar adelante esta ecléctica pero sólida selección de temas, el grupo cuenta con una big band, pero también con una banda eléctrica poderosa, una sección de cuerdas y las voces que cantan en las versiones locales de cada país que visita. Por supuesto, no podrán faltar las versiones en japonés de los openings.

Esta vez, también se sumará al evento el reconocido cantante mexicano César Franco, voz original de las canciones de DIGIMON y de muchos otros animes.

Mariano Power y la talentosa cantante Flavia Power conversaron con Datta sobre el origen del proyecto, su imbricación en la actualidad y la experiencia única que ofrecerán el 21 de abril en el Luna Park.

El proyecto arrancó en el 2012, cómo fue que se reunió un grupo tan grande de músicos? 

Mariano Power: Power up nace desde una pulsión interior y como toda pulsión interior es difícil responder racionalmente sobre su origen. Somos frikis y como frikis te puedo responder que siempre quisimos un evento a la altura de los sentimientos que evocan los universos que interpretamos.  Hacemos lo que hacemos como una necesidad orgánica. Mucho antes de que «estuviera de moda», comenzamos un camino en el que ofrecimos al público mal llamado «fandom friki» la oportunidad de disfrutar de su pasión con calidad. Lamentablemente es un hecho histórico y recurrente que a los miembros de nuestra comunidad se les ofrezcan eventos carentes de espíritu y con producciones vergonzosas. Power Up, la orquesta de frikis para frikis simplemente abrió la puerta hacia un rumbo distinto. El resto es historia.

Flavia Power: Es uno de nuestros orgullos el equipo que hemos formado: nuestros músicos tocan en las orquestas más prestigiosas del país (Seba y Mica en trompetas, Facu en la viola, por ejemplo) y nuestro equipo técnico y creativo (Ale en luces está preparando la puesta de luces más ambiciosa de nuestra historia; Alan nuestro fotógrafo estudió el show más que nadie; Graciela, nuestra vestuarista ya produjo más de 100 trajes nuevos!!). Somos muy exigentes con el nivel que debe tener cada miembro de Power Up, pero también no es coincidencia que a todos nos reúnen los mismos ideales que están presentes en Dragon Ball y nuestras obras favoritas: el luchar por un mismo sueño, confiar en tu equipo y superarse a uno mismo.

El animé está en un gran momento ahora, pero creo que ustedes son de una generación en la que ser otaku estaba más estigmatizado. ¿Cómo ven esta transfrmación? 

MP: Creo que Power Up ha ayudado mucho a desestigmatizar que no hay nada vergonzoso en disfrutar sanamente de lo que te gusta. Justamente el hashtag que promovemos es #losfrikisganamos. Hoy, el «nicho» se convirtió en la cultura pop. Son nuevos tiempos y son nuestros.

FP: Históricamente la cultura pop mainstream ha tomado referencia o inspiración del anime y los videojuegos, quizá ahora está más a la vista que antes. Nosotros celebramos que en el inconciente colectivo haya salido del lugar de “nicho”. Nos sentimos responsables de llevar esta cultura a los escenarios que se merece: de la Gran Vía de Madrid, pasando por las ciudades de España, Chile, Paraguay, Uruguay y por supuesto toda la Argentina consagrándola en el Luna Park.

Ustedes reivindican la figura del friki en su convocatoria al Luna Park ¿Se siguen considerando frikis hoy?

MP: Creo que es algo relacionado al cariño y a los recuerdos. Nosotros de chicos hemos sufrido el bullying y fue difícil en esos tiempos ser friki. Hoy crecimos y somos personas exitosas y honradas de en quienes nos convirtieron las historias que disfrutamos de niños. Lo reinvidicamos como una bandera de la victoria del bien sobre el mal y que trasciende «al friki»¿Te gusta el futbol? genial ¿Te gusta bailar? buenisimo. Basta de aquellos que buscan fortalecer su ego desde la descalificación a personas que no hacen daño a nadie. 

FP: Siendo que cruzamos el mundo de la orquesta, con la banda de rock, con el coro, que cantamos en un montón de idiomas (además de las versiones latinas y japonesas hemos hecho las versiones en castellano, catalán, euskera y gallego en españa), con visuales, con puesta de luces, vestuarios… creo que lo que hacemos es bastante “friki”. Me encanta que nos apropiemos del concepto porque también es muy abarcativo. Ser friki significa libertad, significa que te gustan cosas divertidas, diversas, creativas. Los frikis somos los que rompemos el molde y encaramos los desafíos dispuestos a intentarlo una y otra vez hasta lograr nuestros sueños.

¿Cuáles son los temas más festejados por el público?

MP: Tocamos 45 temas por noche. Desde Dragon Ball a Attack on Titan, desde Mario Bross a Kimetsu no Yaiba. La lista es infinita y la euforia del público más.

FP: Aunque tocamos en Teatros con butacas, la mitad del show el público lo pasa de pie, son temas que se convirtieron en himnos. En Argentina la seguidilla Digimon pone de pie al público, en Chile Slam Dunk y Zelda generaron ovaciones, en España los hits son el opening de Supercampeones, Doraemon, las sinfonías de Final Fantasy y los temas más rockeros de Megalovania. Como ves, son todos temas de distintas épocas que abarcan videojuegos actuales, anime de todos los tiempos, en diferentes estilos musicales y que todas las generaciones conocen.

¿Qué puede esperar la gente del show en el luna park?

MP: Por primera vez los frikis van a vivir un evento con técnica profesional, luces profesionales programadas, hologramas, invitados internacionales. En resumen: calidad. La calidad que muchos años se nos negó exprimiendo nuestra nostalgia miserablemente. Es hora de decir basta a eventos que simplemente regalan volantes y algún cartón. Basta a eventos que mezquinan calidad. Llego el evento que lleva la producción a la altura de los frikis ¡Bienvenidos a Power Up Festival!

FP: El 21 de Abril va a llegar al fin la auténtica fiesta Power: la celebración de la música que nos cambió la vida en un espacio donde todos los universos friki confluyen. Creamos la única experiencia que fusiona la pasión por la música de anime y videojuegos con la majestuosidad de la orquesta en vivo, con visuales, vestuarios, iluminación, artistas, cosplay y todo lo que los frikis se merecen.