¿Loan fue víctima de una red de trata?

El nene de 5 años fue visto por última vez en un almuerzo en la casa de su abuela, luego llevado hacia un naranjo ubicado a unas cuadras, y de allí no se supo más nada.

El país entero reclama por la desaparición de Loan Peña, visto por última vez hace once días luego de haber asistido a un almuerzo en la casa de su abuela paterna. Fue llevado hacia un naranjo a unas cuadras del lugar por su tío y una pareja amiga de la familia, y no se supo más nada de él. Carlos Pérez, uno de los seis detenidos por el caso -incluye al tío del niño, un comisario, y dos parejas que participaron del almuerzo-, quiso suicidarse anoche en la comisaría donde está alojado. Cabe recordar que había sostenido “si yo caigo, no voy a caer solo”. El mediático abogado Fernando Burlando tomó el caso a su cargo por parte del hermano del nene. 

Según confirmaron fuentes policiales a la periodista de TN Paula Bernini, el excapitán de la Armada Carlos Pérez intentó ahorcarse este domingo con un cordón de su calzado en la comisaría sexta de Goya, donde se encuentra la Fiscalía General. “Si yo caigo, no voy a caer solo”, expresó Pérez el viernes pasado cuando fue detenido, junto a su esposa y ex empleada municipal, María Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel. Las detenciones ocurrieron poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye también un posible caso de trata. El excapitán de navío había pedido declarar a cambio de un juicio abreviado. Este lunes se espera que sea indagado nuevamente.

La Justicia avanza en la hipótesis de que Loan fue apropiado en forma ilegal y trasladado a la vecina provincia del Chaco. La trama empeora a medida pasa el tiempo porque todo indicaría que el caso estaría relacionado con la trata de personas y la complicidad política y policial. Fuentes judiciales indicaron que los investigadores sospechan que tras un almuerzo en la casa de la abuela del niño, seis chicos, entre ellos Loan, fueron llevados a un naranjal con tres adultos, uno de ellos el tío del chico, Bernardino Benítez, junto a una pareja amiga de la familia, Daniel "Fierrito" Ramírez y María del Carmen Millapi.

Siempre de acuerdo con esa hipótesis, mientras los chicos jugaban en el naranjal, Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa. Allí los esperaban la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River. El nene habría sido subido a la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio y llevado hacia el pueblo, en donde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha fue llevado a la capital chaqueña de Resistencia.

Algunas de las coartadas que son señaladas es que Ramírez le mandó un audio a su hermano anunciando la desaparición de Loan y se encargó de que se difunda, demostrando preocupación. Caillava y Pérez pidieron permiso al comisario local, Walter Maciel, para dirigirse a Resistencia para visitar a una hija que estudia en la capital chaqueña, mientras que al regresar se alojaron en la casa de la abuela de Loan. Siempre según lo que se sospecha en forma extraoficial, se apuntaría a Pérez, un hombre que es ex integrante de la Armada, como quien planificó la apropiación del chico.

“Ahora estamos a contrarreloj”, lamentó Roberto Méndez, el abogado del padre de Loan Peña. Contradicciones en el relato de los detenidos y errores en la investigación entorpecieron el avance de la causa a 11 días de la desaparición. “Llego a la conclusión de que esto estuvo premeditado”, manifestó el abogado del papá, quien pidió focalizar y analizar en profundidad las fotos del almuerzo en cuestión: “Esto fue premeditado para sustraer a alguno de los niños que estaban ahí e hicieron fotos de todas las criaturas, iban a levantar a cualquiera de los chicos”, pero “Loan cayó en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, agregó en declaraciones a TN. 

Previo al intento de suicidio, la Policía Federal Argentino junto a la Policía del Chaco allanaron los inmuebles vinculados con Pérez allí. Fueron dos domicilios: uno donde reside la exmujer del exmilitar; y un departamento alquilado donde se sospecha que Peña y Caillava estuvieron alojados, ingresaron el viernes y se retiraron el sábado en el Ford Ka, donde perros marcaron olor de Loan. Tras los allanamientos, el jefe del Departamento de Investigaciones Complejas, comisario inspector Rolando Sosa, expresó que el perro rastreador de la fuerza de seguridad “no marcó nada” en los operativos, según informó Diario Norte.

El abogado Fernando Burlando viaja a Corrientes para sumarse al equipo que asesora a la familia de Loan Peña, específicamente a su hermano, ya que la familia se presenta como querellante en el caso, pero no de manera conjunta sino por separado, cada uno con sus propios representantes. "Estamos ultimando detalles con uno de los hermanos de Loan y los colegas que están trabajando desde allá para poder colaborar y sumarnos a este trabajo que es sumamente delicado y complicado", agregó el mediático letrado, a la vez que advirtió que "se perdió mucho tiempo" en torno al caso.

Noticias Relacionadas