Los cambios que llegan con la Ley Bases

Tras casi siete meses de idas y venidas, la administración libertaria obtuvo su primera victoria legislativa con la aprobación de la Ley Bases -modificada desde el Senado- y del paquete fiscal.

La Ley Bases y el paquete fiscal que presentó el oficialismo fueron aprobados ayer en el Congreso. Aunque el texto fue sometido a algunas modificaciones, se trata de la primera victoria legislativa de Javier Milei al mando del país.

Con 147 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones, el texto aprobado replica el de Senado que, entre otras cosas, redujo la lista de empresas privatizables, eliminó la reforma previsional, modificó puntos del RIGI y amplió la cantidad de organismos estatales que no se pueden disolver. Pero continúa teniendo muchos puntos que redundarán en una quita de derechos y posibilidades de crecimiento, especialmente para los jóvenes.

Uno de esos puntos que repercutirán en la vida y posibilidades futuras de los jóvenes es el artículo 5 de la Ley Bases, que permite “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos". Entre los pasibles a “liquidar” están las becas Progresar, el Procrear, el que asiste a las víctimas de trata, el de la Cobertura Universal de Salud, el de Autopistas y Rutas Seguras, Manejo del Fuego, Promoción de la Economía del Conocimiento, Protección de Bosques Nativos, entre otros.‌

Otro de los territorios sobre los que se avanza es sobre el de los derechos laborales. El período de prueba se extiende a seis meses, con posibilidad de ampliarlo a ocho meses o un año dependiendo del tamaño de la empresa. Por otro lado, participar en bloqueos o tomas será considerado una injuria laboral grave y como causal de despido. Además, comenzará a regir un fondo de cese laboral alternativo, los monotributistas podrán contratar a otros tres trabajadores bajo esa modalidad y se eliminan las multas para los empleadores que no hayan registrado a sus empleados. Este último punto, se estima, regirá tres meses a partir del momento de su promulgación. 

También el paquete fiscal contiene áreas sensibles porque el proyecto sancionado no fue el que vino con modificaciones desde la Cámara alta, sino el que salió originalmente de la baja. Es decir, la suba del mínimo no imponible para Bienes Personales y la restitución de la cuarta categoría de Ganancias quedaron aprobadas. Por ese motivo, una de las recurrencias durante el debate fue la posibilidad de judicialización de esos puntos ya que desconoce lo sancionado por el Senado. 

De este modo, serán los monotributistas quienes carguen con el mayor peso del ajuste. Mientras se beneficia a quienes más dinero tienen, los monotributistas van a tener que pagar mucho más en sus cuotas. La categoría A (la más baja) pagará desde julio $26.600, mientras que una categoría H (la más alta en servicios) tendrá que abonar $280.734.

Noticias Relacionadas