Legisladores del Frente de Todos marchan para exigir el juicio político a D'Alessandro y Mahiques

La movilización será a las 17 desde el Ministerio Público Fiscal hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad. Denuncian la participación de los funcionarios en el escándalo del viaje al Lago Escondido.

El Frente de Todos (FdT) de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una movilización para este jueves a las 17, con el objetivo de exigir el juicio político al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su participación en el viaje a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, junto a jueces federales y directivos del Grupo Clarín.

Mediante un comunicado, llamaron a marchar desde el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires (Paseo Colón 1333) hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño (Regimiento de Patricios 1142), con las consignas "Fuera mafiosos de CABA" y "Que Larreta deje de encubrirlos". 

Los dos funcionarios porteños son protagonistas del viaje en un avión privado a las tierras de magnate inglés Joe Lewis en Lago Escondido, junto a jueces, un ex-agente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, y del posterior escándalo que se desató a raíz de la publicación de una serie de chats de Telegram.

En las conversaciones que se filtraron, se evidencia que quienes dialogan tienen la intención de ocultar el viaje realizado y se revela que fue financiado -presuntamente por el Grupo Clarín-, ya que se habla de fraguar facturas para simular haber pagada cada quien sus gastos. 

El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional el pasado 4 de diciembre que había instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que adoptara las medidas necesarias para avanzar con la investigación del viaje. Además, instó al gobierno porteño a que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político".

El vicepresidente del bloque del FdT, Javier Andrade, afirmó  en Twitter que “el único motivo por el cual Mahiques y D'Alessandro siguen en sus cargos es porque son parte de #LaMafiaDeLarreta y los protege la mafia mediática y judicial”. 

Además, calificó “el encubrimiento de Larreta a los funcionarios mafiosos de la Ciudad” como “inadmisible” e insistió en que “se tienen que ir. “

Por su parte, Juan Modarelli, Legislador porteño, señaló que el viaje a Lago Escondido “evidenció la existencia de una mafia que juega con nuestro destino”. 

“No podemos tener cargo de la seguridad en Caba a un sheriff mafioso que promete limpiar opositores, torturar funcionarios y que usa a la Policia de la Cuidad para perseguir y espiar”, continuó. 

“Ni hablar del jefe de los fiscales que utiliza su lugar para "armar el caminito" que lo deje impune a él y sus amigos, de los delitos que cometieron”, agregó, refiriéndose a Mahiques. 

“Esta gente debería cuidarnos a quienes vivimos en esta ciudad. Deberían ser quienes garanticen seguridad y justicia. Son, en cambio, una banda”, concluyó y luego exigió la renuncia de los dos funcionarios, y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta.

“A esta altura lo único escondido es el lago. Larreta no puede seguir encubriendo a estos delincuentes”, afirmó la legisladora María Bielli. 

“A veces parece que son discusiones muy lejanas. No es una discusión de palacio. Esto tiene que ver con la cotidianeidad de la gente, con la seguridad de los porteños y porteñas. Y por eso Mahiques y D’Alessandro se tienen que ir”, ratificó Lucía Cámpora, en diálogo con Radio El Destape. 

“No podemos tener un ministro de Seguridad que usa las fuerzas de seguridad para hacer ‘cagar’ a sus opositores, que viaja a Lago Escondido con jueces federales, agentes de inteligencia y que después anda discutiendo cómo hacer facturas truchas”, sostuvo la legisladora. 

Legisladores y legisladoras porteños estuvieron convocando a la movilización a lo largo de toda la semana por medio de sus redes.

https://twitter.com/Bere_Ianez/status/1603075635055919109?s=20&t=J99o6e6rKMAtgvLOdGTsgw

La suspensión de la sesión legislativa programada para hoy

En este contexto, ayer la coalición Juntos por el Cambio (JxC), que tiene mayoría en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, suspendió la última sesión ordinaria del año, que estaba prevista para hoy. 

El bloque del Frente de Todos salió a denunciar que se trata de una maniobra para evitar un debate sobre el pedido de juicio político a D’Alessandro y Mahiques e hizo saber que pedirá una sesión extraordinaria antes de fin de año para que se discuta el tema. 

Además de dicho pedido, en la sesión se iba a tratar la designación de 13 jueces porteños y la renovación de las autoridades legislativas del año próximo.

Noticias Relacionadas