Las únicas recetas que quedarán invalidadas son las manuscritas enviadas como foto

Las prescripciones digitales o electrónicas no son afectadas por la reciente medida del Ministerio de Salud de la Nación.

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, afirmó que las únicas recetas que ya no tendrán validez para solicitar tratamiento en las farmacias son aquellas confeccionadas en papel y enviadas "como foto" a través de mail o Whatsapp, mientras que las prescripciones digitales o electrónicas "no son afectadas" por la reciente medida del Ministerio de Salud de la Nación.

La resolución Nº3622/2022 que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución que se había establecido en marzo de 2020 en el marco de la pandemia y el aislamiento obligatorio, que habilitaba la presentación en la farmacia de recetas confeccionadas por el personal médico en papel y enviadas "a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax".

"A partir de este lunes y sin excepciones, toda receta (manuscrita) tiene que llegar en forma física a la farmacia" y ya no se aceptarán "recetas en fotos", dijo a Télam Pesenti, quien aseguró que en los últimos meses "muchas obras sociales ya no las venían aceptando".

De hecho, en el hilo de tuits publicados a través de la cuenta del Ministerio de Salud de la Nación, se resalta el carácter excepcional que tenía la medida y se argumenta que esta nueva disposición lo que hace en realidad es "formalizar la derogación de una resolución que de hecho ya no estaba vigente".

La justificación en la que se sostiene la medida es que, en el contexto actual, "se vuelve necesario retornar a los procedimientos habituales" ya que permiten "una mayor seguridad y trazabilidad y promueven el uso racional de medicamentos".

Las recetas digitales, explicó Pesenti, son las que poseen "firma digital y sello de competencia de los médicos" en un software oficial que garantiza seguridad y trazabilidad, ya que el personal médico "ya está chequeado" dentro del programa.

"En estos casos, la receta digital está dentro de un sistema al que la farmacia accede y el paciente no tiene que llevar nada (a la farmacia)", aclaró, además de asegurar que la reciente resolución "no afecta a estas recetas electrónicas".

Respecto a la no admisión de las manuscritas explicó algunos problemas que se desencadenaban como "muchas recetas que se duplicaban, fotocopias no muy legibles a veces, médicos que se olvidaban de poner 'emergencia covid-19' entonces las obras sociales no las abonaban a las farmacias, entre otros".

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas