La UTEP convocó a una movilización por aguinaldo y alimentos

La organización marchará este viernes "contra el ajuste de la economía popular y los bonos del programa Potenciar Trabajo".

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para este viernes a una movilización hacia los ministerios de Desarrollo Social y Economía, para “exigir que no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos”.

El comunicado de la UTEP rechaza el aguinaldo que anunció el Gobierno para el sector por medio del programa Potenciar Trabajo y explica que “es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad”. El pedido de la organización llama al Gobierno a “recapacitar” y aumentar el bono.

La concentración iniciará a las 9 desde Av. 9 de Julio y San Juan para luego movilizar hacia los Ministerios. El conflicto que desató el repudio de organizaciones populares tiene que ver con la medida de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien asignaría un "aguinaldo" a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Según la ministra, más de 680 mil personas ya validaron su identidad para seguir accediendo al programa.

“Venimos reclamando las herramientas necesarias para fortalecer nuestro trabajo en las diferentes ramas de la economía popular y que cumplan con la entrega de alimentos para los espacios socio comunitarios que sostenemos en los miles de barrios populares de todo el país”, dice la UTEP en su comunicado.

Según la organización el plan de lucha sería una “reacción a las medidas de ajuste que se están tomando en detrimento del sector de la economía popular”. El reclamo incluye un piso de derechos en un fin de año marcado por la inflación. “Si hay crecimiento que llegue a los y las últimas de la fila como prometieron y no se la llevan unos pocos vivos mientras ajustan a los y las de abajo”, agregan en la convocatoria.

Noticias Relacionadas