La UTEP convoca asambleas contra el ajuste de los Potenciar Trabajo

A pesar de que el Ministerio de Desarrollo Social confirmó que mañana realizará el pago del programa, decidieron sostener la jornada de reclamos.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció una jornada de asambleas en todo el país este miércoles, que se concentrará en el Obelisco desde las 10 para "exigir un freno al ajuste y cumplimiento con el fortalecimiento de la economía popular". La convocatoria se mantiene a pesar de que la ministra Victoria Tolosa Paz confirmó que se realizarán mañana los pagos del programa Potenciar Trabajo a quienes se encuentren en el padrón y no figuren en la investigación de la AFIP.

En el comunicado de la UTEP anunciaron que “este lunes miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, no recibieron el salario social que por ley complementa su desempeño”. Esto afectaría a las personas ocupadas en reciclado, en agricultura familiar, espacios sociocomunitarios de los barrios populares, polos textiles y otros trabajos del espacio público.

Además el sector refuerza la demanda para no desvincular el salario mínimo del programa Potenciar Trabajo, que le daría respaldo para su actualización. El Gobierno había decidido el viernes postergar hasta febrero el estudio de incompatibilidades en la asignación de los planes Potenciar Trabajo, por el cual cientos de trabajadores quedarían por fuera del programa.

Victoria Tolosa Paz habilitó el pago de Potenciar Trabajo que corresponde al mes de noviembre, en respuesta al pedido del Ministerio de Desarrollo Social ante el Juez Ariel Lijo, para que el análisis caso por caso de las supuesta incompatibilidades no suspenda el cobro para el resto del padrón.

Si bien la investigación de la AFIP continúa y pese a las convocatorias de organizaciones populares, el Gobierno procedió a efectuar 20.400 bajas de titulares de Potenciar Trabajo luego de “identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa”.

“Este miércoles estaremos en plazas, calles y rutas de todo el país para hacernos escuchar y profundizar un plan de lucha, nunca vamos permitir estas persecuciones a los y las de abajo”, anunció la UTEP dándole continuidad al programa de lucha que inició movilizaciones la semana pasada en el país.

“Muchas compañeras se van a quedar en la calle con sus hijos porque los alquileres se pagan del 1 al 5. Para ser ministra hay que tener algo más que 20 años de políticas públicas desde un escritorio, hay que saber de la realidad que vive la gente más humilde” declaró Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP.

Algunos de los puntos de concentración y corte serán:

Rutas Nacional 9   Juan José Castelli , Provincia de Chaco

Plaza  San Javier, Traslasierra, Provincia de Córdoba

Ruta Nacional 34, Embarcación, y Ruta 9 / 34 Rosario de la Frontera, Provincia de Salta

Ruta Nacional 14, San Pedro,  y localidad de Montecarlo,  Provincia de Misiones

Nudo vial y El Cóndor, Mendoza Capital

Plaza 9 de Julio, Provincia de  La Rioja.

Noticias Relacionadas