La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía popular exige respuestas ante la situación alimentaria y el desfinanciamiento de espacios para el cuidado de las niñeces.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), organización gremial que nuclea trabajadores de la economía popular de todo el país, sacó ayer un comunicado en el que reclama la necesidad de un accionar urgente por parte del Estado ante "la grave situación alimentaria y el desfinanciamiento en espacios de cuidado de las niñeces en los barrios populares del país". El texto fue difundido luego de una reunión nacional del secretariado de la UTEP.
El comunicado señala que más allá de las promesas y los cambios de gestión del Ministerio de Desarrollo Social, la problemática no se resuelve, "los comedores están en estado crítico y y necesitan que el Estado se haga cargo de la urgencia, garantizando el derecho básico de la alimentación para las familias que más lo necesitan". Tambien denuncia la falta de avance en materia de fortalecimiento de espacios de cuidado para hijos e hijas de trabajadores/as por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
El secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, dijo a Datta que “la situación alimentaria y los déficit en la gestión vienen de arrastre, tienen más de un año. Sabemos de la voluntad y la perspectiva de trabajo de la ministra, pero se lo planteamos en la primera reunión y esperamos que se resuelva rápidamente".
El dirigente social puntualizó en la "asistencia a merenderos, comedores y la problemática de los espacios de primera infancia, que están desfinanciados hace al menos un año y medio", y señaló que la advertencia de la UTEP es "a la espera de poder encontrar una respuesta, evitando los conflictos que nadie quiere en esta etapa del año".