La Unidad Piquetera realizó una jornada nacional de protestas contra el ajuste

Rechazaron el aguinaldo de fin de año anunciado este miércoles para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y “el ajuste económico a los sectores más pobres”.

Dirigentes y militantes de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) realizaron este jueves una jornada de protestas a nivel nacional, con cortes de puentes y rutas de accesos a la ciudad de Buenos Aires. La medida fue en "rechazo al aguinaldo" de fin de año anunciado este miércoles para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y "contra cualquier tipo de ajuste económico a los sectores más pobres", entre otras demandas.

La negativa al bono de fin de año que anunció el Gobierno tiene que ver con la denuncia de la UP por el “agravamiento del hambre y la miseria social”. Manifestantes de la Unión Piquetera explicaron: "Estamos reclamando por un bono que compense realmente la inflación. El bono que ayer anunció el gobierno es una limosna, no alcanza ni para un litro de leche por día".

Según la convocatoria del sector esto tiene que ver con “la aplicación del programa del FMI, que lleva a más de 20 millones de personas a la pobreza: un 43,1% de la población, como reveló recientemente un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA”.

La UP hizo el anuncio a través de un comunicado de prensa conjunto titulado: “No a las bajas, a las arbitrariedades y al recorte de alimentos en los comedores. Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”.

Además las manifestaciones fueron en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y en rechazo a "todo tipo de recortes de planes sociales". Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO) indicó a la prensa: "Este plan de lucha no es solo por el bono miserable de finde año, acá hay gente que se han quedado son programas sociales; hoy hasta los movimiento sociales oficialistas están muy calientes".

La UP está integrada por el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). 

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas