La quiebra de FTX pone en jaque la economía cripto

El mercado de las criptomonedas se desplomó con el retiro de inversores en el sitio y la justicia de Estados Unidos investiga la plataforma.

El nuevo CEO de FTX, John J. Ray, anunció la quiebra de la empresa cripto que pidió su bancarrota luego del escándalo y retirada de sus inversores. La justicia estadounidense continúa la investigación por malversación de fondos corporativos para comprar viviendas de lujo y objetos personales por parte de los ejecutivos de una de las principales plataformas de criptomonedas del mercado mundial.

En los últimos días se comenzó a hablar de la caída del mercado cripto luego de la filtración de datos de la empresa que acusaba varias maniobras polémicas. Tal como explicó Florencia Barragan para Datta, el conflicto en una de las principales criptomonedas arrastró a las demás plataformas y marcó el valor actual del Bitcoin en 16 mil dólares, una caída importante tomando como referencia su valor hace un año de 70 mil dólares.

En este contexto, se generó una “cripto corrida bancaria y también un cripto-corralito” cuando los inversores retiraron de manera masiva su dinero. La situación empeoró luego de que Binance, competencia de FTX, desistiera de “salvar a la empresa y a sus inversores”, como explica Barragán en el video que resume el conflicto.

El nuevo CEO de FTX dijo en la declaración de quiebra que “los fondos corporativos del Grupo FTX se utilizaron para comprar casas y otros artículos personales para los empleados y asesores”. Bankman-Fried y otros empleados de la empresa, como el director de tecnología Gary Wang y el director de ingeniería Nishad Singh, vivían juntos en una vivienda en las Bahamas.

“Entiendo que no parece haber documentación para algunas de estas transacciones como préstamos, y que ciertos bienes inmuebles fueron registrados a nombre personal de estos empleados y asesores en los registros de las Bahamas”, explicó John J. Ray.

En la declaración, Ray también admitió la “inexperiencia” de los ejecutivos de FTX, el autoborrado de mensajes y “un completo fracaso de los controles corporativos”. Añadió que al momento localizaron “sólo una fracción” de los activos digitales de FTX Group que esperan recuperar durante el proceso de quiebra del Capítulo 11. El CEO explicó que aseguraron sólo US$740 millones en criptomonedas.

Noticias Relacionadas