«La que puede, puede»: volvieron Ca7riel y Paco Amoroso

Los artistas lanzaron un adelnto de su primer álbum en conjunto, «BAÑO MARÍA». La canción generó polémica por mencionar el Natacha Jaitt.

Ca7triel y Paco Amoroso lanzaron «La que puede, puede», un adelanto de su primer álbum en conjunto, que se titula «Baño María» y saldrá el 18 de abril. El dúo presentó el esperado disco en Lollapalooza Argentina, generando una de las performances del festival de la que más se habló.

Con un sonido que toma mucho del EDM, una base de techno industrial, y una catarata de referencias a la cultura pop, los artistas se mantienen fieles a su estilo multidireccional, que usa la terapia de shock y la matriz del shitpost para abrir un espacio singular en la escena nacional. Ca7riel entrega las barras más percusivas y de flow directo mientras que Paco Amoroso lleva la melodía para el lado del dancefloor.

Una vez más, con un poco de ironía y un poco de genuina diversión, los artistas dan cuenta de la velocidad y la cantidad de exposición a contenidos de todo tipo a los que estamos expuestos a diario en esta era de la imagen y la sobreinformación. Desde la producción, CA7RIEL, Paco Amoroso y Casta acentúan el frenesí.

Esta tendencia permanente al frenesí y el cambalache es una apuesta estética definida, pero también una búsqueda por el impacto y el revuelo. «La que puede, puede» generó una pelémica por su mención a Natacha Jaitt, la modelo, actriz, vedette y trabajadora sexual que fue encontrada muerta en el 2019, luego de haber denunciado públicamente casos de abuso sexual y pedofilia a figuras de los medios, la política y el espectáculo.

«Si digo verdades me van a limpiar como a Natacha Jaitt», dice la letra de la canción. Esto generó una respuesta por parte Ulises, el hermano de la vedette, que escribió en X: “Paco Amoroso y Catriel: Tienen 24 horas, para eliminar el nombre de mi hermana de su pedorro video, de lo contrario se iniciarán las acciones legales correspondientes”.

El lanzamiento de este single se conforma como la tercera acción de CA7RIEL & Paco Amoroso desde que anunciaron el lanzamiento de Baño María. El pasado jueves 14 de marzo dieron a conocer la noticia con un teaser con dirección creativa de Terrivle. Al día siguiente hicieron de su presentación en Lollapalooza Argentina una listening party: en lugar de dar un show, su DJ Anita B Queen le dio play al disco mientras CA7RIEL & Paco Amoroso disfrutaban en un jacuzzi y sus amigos colmaron el escenario para bailar y celebrar. Por supuesto, fue una de las performances que más dieron que hablar en todo el festival.

Conformados como un dúo capaz de literalmente cualquier cosa, CA7RIEL & Paco Amoroso delinearon su marca de estilo a partir de una combinación que tiene al trap, el rock y la música electrónica como principales ingredientes pero que puede sumar sonidos de cualquier lado para dar con una estética maximalista, que desde lo visual se complementa con vestuario, videos, imágenes y una performance tan intensa como sus canciones. Una suerte de híper todo en el que conviven pasajes de rock progresivo con imágenes kitsch de la cultura popular. Tapados de animal print, citas a Nirvana, Adriana Aguirre en una pileta, fumar flores con Lamothe, solos de guitarra de corte setentero. Y son capaces de hacer convivir cada una de esas referencias en pocos minutos, con la fluidez de quienes se saben más allá de todo.