La OTAN se reunió de urgencia: Polonia cree que el misil fue lanzado por Ucrania y no por Rusia

El Presidente polaco cree "muy probable" que el misil haya sido lanzado por Ucrania. Si bien el gobierno de Kiev acusó rápidamente a Moscú, el mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo que eso era "improbable".

Embajadores de las 30 naciones de la OTAN se reunieron este miércoles de urgencia en Bruselas tras el impacto de un misil en Polonia, cerca de la frontera de Ucrania, que mató a dos personas. El gobierno ucraniano acusó a Rusia del evento, quien rechazó la responsabilidad. Si bien el Pentágono de los Estados Unidos no confirmó el origen del misil, el presidente Joe Biden prometió apoyo en la investigación.

El misil podría haber sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania, tal como explicaron las autoridades de Bélgica, sede de la OTAN. El impacto ocurrió mientras Rusia lanzaba un ataque contra Ucrania. En caso de que hubiese sido un ataque intencional dirigido a Polonia se habría extendido el conflicto a un país de la OTAN, provocando la reacción militar del bloque.

La reunión de urgencia del organismo busca esclarecer el caso para confirmar si se arrastraría a la guerra a todos los países implicados. En caso de que Polonia se considerara a sí misma bajo ataque, podría activar el Artículo 5 del Tratado de Washington. Esta cláusula de defensa colectiva requiere que todos los miembros de la alianza militar acudan en ayuda de cualquier aliado bajo ataque.

Joe Biden calificó el ataque de Rusia a Polonia como "improbable" mientras que los representantes de Francia y Alemania también pidieron “máxima prudencia” y no sacar conclusiones apresuradas sobre el origen del misil. Por su parte la vocera principal de la OTAN, Oana Lungescu, describió la explosión como un "incidente trágico".

Por su parte, el vocero de Vladimir Putin comunicó que "Rusia no tiene nada que ver con el incidente de ayer en Polonia". Además, elogió la "reacción comedida" que tuvo Estados Unidos en contraste con la "histeria" de otros líderes políticos. El Ministerio de Defensa ruso también informó que los ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 kilómetros de la frontera.

El gobierno argentino se solidarizó con Polonia tras el impacto de un misil en su territorio

La respuesta inmediata de los principales líderes del mundo fue mostrar apoyo a la investigación, que al momento no ofrece respuestas claras. "Ofrecemos nuestro pleno apoyo y asistencia a la investigación en marcha en Polonia. Acordamos seguir en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados mientras procede la investigación", dijeron los líderes del G7, reunidos al margen de una cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

"Reafirmamos nuestro compromiso firme de apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano ante la agresión rusa, así como nuestra constante disposición a hacer que Rusia rinda cuentas por sus ataques descarados contra localidades ucranianas", agregaron.

El presidente Alberto Fernández se encuentra actualmente participando de la cumbre del G20. El gobierno nacional emitió también un comunicado de apoyo mostrando solidaridad con las víctimas del ataque sufrido por Polonia y con todo el pueblo polaco. “Una vez más , reiteramos nuestro llamado a la paz urgente y necesaria que nos quite de esta senda de dolor a la que nos ha llevado la guerra”, dice el comunicado oficial.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas