La oposición quiere realizarle un juicio político al Presidente por no acatar el fallo de la Corte

Referentes de JxC y la Coalición Cívica presentarán una denuncia penal "por alzamiento y desobediencia judicial".

Tras el comunicado difundido y firmado por Alberto Fernández junto a catorce gobernadores en el que sostienen que recusarán a los miembros de la Corte en la causa por la coparticipación a la Ciudad, referentes de la oposición salieron a cruzar al Presidente y pidieron iniciar un juicio político en su contra. Los motivos para realizarlo son, según difundieron, "alzamiento, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Así lo expresa la nota de la Coalición Cívica ARI, en donde sostienen que en el día de hoy dejarán asentada una denuncia penal, que llevará la firma de Elisa Carrió y otros referentes, contra el mandatario y contra todos los funcionarios que estén en la línea de responsabilidades. "Quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr", aseguraron.

Patricia Bullrich afirmó que “ante el desacato del Gobierno al fallo de la Corte, cualquier fiscal ahora debería imputar al tesorero de la nación, diciéndole que debe enviar inmediatamente los fondos”. De hecho, su primer tuit de hoy está dirigido a Silvina Batakis, en su carácter de Presidenta del Banco de la Nación Argentina, en donde le exige que "envíe de manera inmediata el dinero a la Ciudad de Buenas Aires" e incluso lanza una amenaza: "Hágalo ya, antes que deba responder usted y todo el directorio del banco con su patrimonio".

Juntos por el Cambio también sacó un comunicado en el que expresa su "más enérgico repudio y profunda preocupación" por la "explícita desobediencia" del Presidente, argumentado en que "no es opcional acatar un fallo de la Justicia".

Mauricio Macri también se expresó al respecto y alertó acerca de la posibilidad de quedar expuestos "a la anarquía". "Las sentencias no se discuten, se cumplen. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación", manifestó en un hilo de tuits.

El diputado nacional Ricardo López Murphy manifestó en su cuenta de Twitter que presentará "un pedido de juicio político" contra el mandatario y calificó al Gobierno de "GOLPISTA".

Mario Negri, el diputado nacional y presidente del bloque de la UCR, se manifestó en términos similares en lo referido a la necesidad de solicitar ese "juicio político" para el presidente al calificar su accionar de "alzamiento" y de "atentado contra el sistema democrático".

Del mismo modo se expresó el diputado por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien calificó a Alberto Fernández como "líder de una facción" y aseguró que "el kirchnerismo viene por todo". "No hay regla de juego que valga cuando el jefe de Estado se comporta como líder de una facción. Esto solo confirma lo que ya sabíamos: el kirchnerismo viene por todo. En este desacato se quieren llevar puesta a la democracia. Vamos a defender la libertad y la República", manifestó.

Por último, Diego Santilli apeló irónicamente a la profesión de Alberto Fernández como docente y lo cuestionó por no "respetar a y cumplir las decisiones de la Corte Suprema". "¿El “profesor de derecho” no sabe que el gobierno tiene que respetar y cumplir las decisiones de la Corte Suprema?", tuiteó.