La ONU observa una "catástrofe humanitaria descomunal" en Gaza

El Secretario General del organismo afirmó que "no debemos voltear la mirada" e instó a encontrar una solución que establezca dos Estados.

“El pueblo de Gaza se encuentra en medio de una catástrofe humanitaria épica ante los ojos del mundo. No debemos voltear la mirada”, dijo este miércoles António Guterres, el Secretario General de la ONU en una sesión ministerial del Consejo de Seguridad dedicada la situación en esa región del mundo. 

La reunión fue convocada por China, país que ostenta la presidencia este mes, en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, conmemorado cada 29 de noviembre.

"Si fallamos en el establecimiento de dos Estados, condenaremos a palestinos, israelíes, a la región y al mundo a un ciclo sin fin de muerte y destrucción", alertó el líder de la ONU. Guterres consideró que el acuerdo entre Israel y Hamas, alcanzado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos y que permitió una tregua que ya lleva seis días, es "un buen comienzo". Pero aseguró que es necesario “un verdadero alto el fuego humanitario”.

“Debemos garantizar que los pueblos de la región finalmente tengan un horizonte de esperanza avanzando de manera decidida e irreversible hacia el establecimiento de una solución de dos Estados, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”, recalcó.

La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, y permitió que los organismos de la ONU aumentaran la distribución de la ayuda vital (alimentos, agua, suministros médicos y otros productos básicos-, pero la situación humanitaria sigue siendo extrema y urgente por el asedio total que aplica Israel desde el 9 de octubre, sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas.

"El volumen de ayuda que llega a los palestinos en Gaza es todavía completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas", insistió el secretario general, al tiempo que reclamó una vez más la apertura de otros puntos de paso hacia la Franja de Gaza, además del habilitado en Rafah, en la frontera con Egipto.

También participaron de la reunión Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, y Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU.

Malki sostuvo que lo que sucede en Gaza “no es una guerra, es una carnicería que nadie puede justificar y a la que hay que poner fin”. El funcionario fue tajante: "Israel ha matado a más de 15.000 palestinos, 10.000 de ellos mujeres y niños" declaró, y agregó: “Todos han sido asesinados por Israel. No perdieron la vida; les fue quitada. Nadie está a salvo en Gaza, ni los niños, ni los médicos, ni el personal humanitario, ni los periodistas, ni el personal de la ONU. Fueron asesinados a un ritmo sin precedentes en la historia moderna”,

Por su parte, Erdan dijo que el pueblo judío ha experimentado intentos y ataques genocidas más de una vez y citó los ataques de Hamás del 7 de octubre como un acto no provocado de puro mal contra Israel. “No obstante, estamos aquí dos meses después, y los salvajes crímenes de Hamás aún no han sido condenados por este órgano ni por ningún otro organismo de la ONU”, apuntó. Según el embajador israelí, Irán es responsable de armar, financiar y entrenar a Hamás, por lo que lamentó que el Consejo no haya abordado el papel central de ese país “en la ruina de la región”.

Los rehenes argentinos de Hamas habrían muerto

La tregua permitió la liberación de cientos de rehenes por parte de Hamas y presos por parte de Israel. Hamas liberó ya a una decena de personas con nacionalidad argentina de la veintena que capturó, en el marco de la tregua que, en principio, finaliza hoy. Entre los rehenes que aún no habían sido liberados, se encontraban un bebe de 10 meses argentino, junto a su hermano y su madre, quienes habían sido secuestrados el 7 de octubre, durante un ataque en territorio israelí.

Hoy, Hamas anunció que la familia murió en un bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza, ocurrido antes del inicio de la tregua. Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron: "tres retenidos han muerto como resultado de bombardeos sionistas realizados de forma previa en la Franja de Gaza". Las víctimas mortales fueron identificadas como Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años, según información del diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

Como respuesta, el Ejército israelí dijo que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza. "Hamas pone en peligro a los rehenes, incluidos nueve niños. Se exige a Hamas que los devuelva inmediatamente a Israel", señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, replicado por el diario Times of Israel.

"La organización terrorista Hamas sigue actuando de manera cruel e inhumana", señaló la fuerza, que dijo que se había comunicado con familiares de los Bibas para informarles de la publicación.

Noticias Relacionadas