La ONU exigió el fin del embargo a Cuba con solo Estados Unidos e Israel en contra

Por trigésima vez la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de una resolución que condena el embargo al país caribeño.

Foto: Asamblea Nacional Cuba

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel. La votación, que se realiza de forma anual desde hace 30 años, es una demostración pública contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos en 1962 para presionar un cambio de sistema político y social en la isla tras la llegada de Fidel Castro al poder.

Hoy, 185 países votaron a favor de la resolución, mientras Estados Unidos e Israel votaron en contra. Brasil y Ucrania se abstuvieron.

El debate sobre el embargo comenzó el miércoles en la Asamblea General, en la que 30 países hablaron en contra del bloqueo. Rusia lo describió como “terrorismo económico” estadounidense. Hoy, otra veintena de países condenó la medida, destacando el daño que causa a la población cubana.

La votación no tiene carácter vinculante, por lo que Estados Unidos puede hacer caso omiso de la opinión del resto de los países.

Si bien el gobierno de Joe Biden suavizó algunas medidas que el gobierno de Trump impuso respecto del bloqueo, levantar el embargo requeriría la autorización del Congreso estadounidense en momentos de una intensa división política en el país, y justo antes de las elecciones legislativas de medio término de la semana que viene.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo justo antes de la votación que el embargo es la “causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”. También destacó que en los primeros 14 meses del gobierno de Biden los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron los 6.364 millones de dólares, es decir, más de 15 millones de dólares diarios.

Respecto de la pandemia, habló sobre los nocivos efectos del COVID-19 en la isla y dijo que mientras el virus “cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor" al país el bloqueo se intensificó y “generó dificultades y demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentarla, en particular, para la industrialización de las vacunas cubanas. Se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países”. “El bloqueo tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante”, finalizó.

Fuente: AP.

Noticias Relacionadas