La Libertad Avanza le marca la cancha a Macri

Guillermo Francos planteó que el apoyo que dio el líder del PRO “no significa que haya comprado acciones” del nuevo gobierno. 

Más cerca de la fecha de asunción al poder, más se incrementan las fricciones entre la alianza del partido electo, La Libertad Avanza, con el ala dura del PRO. Si bien muchos de los puestos claves fueron ocupados con personas provenientes de allí, como es el caso de Luis Caputo como ministro de Economía o Patricia Bullrich para Seguridad, esto en verdad no es lo planeado por Mauricio Macri. De hecho, los últimos trascendidos afirman que la jugada de su ex candidata en las PASO no fue consensuada con él, y que no era lo que quería. La propia flamante ministra fue quien salió a aclarar: “Yo no me someto a Mauricio Macri”. 

Pero otro de los puntos de fricción pasa por la presidencia de la Cámara de Diputados, un lugar clave para conseguir los consensos necesarios para pasar las leyes estructurales que desean. La relación con Macri se tensó, en ese sentido, porque desde LLA habrían desestimado su propuesta inicial de que el lugar fuese ocupado por uno de sus hombres: Cristian Ritondo. La idea de que Florencio Randazzo, del peronismo no kirchnerista, podría ser el candidato a quedarse con ese lugar no gustó nada al ingeniero. Si bien aún no está claro quién la ocupará finalmente, e incluso otra de las posibilidades evaluadas es que lo haga un hombre del partido violeta, lo cierto es que comenzaron a movilizar presiones.

Por eso, fue Guillermo Francos, futuro ministro del Interior que actúa como mediador y hábil negociador, quien salió a aclarar hoy que, si bien el apoyo del ex presidente “fue valioso”, “no significa que haya comprado acciones del nuevo gobierno”.  En ese marco, aseguró que desde el espacio “tienen predisposición a conversar” con otros sectores, sin importar cuales sean, porque el período “complejo” que avecina para el país precisa de los “mejores hombres”. 

Al ser consultado por el apoyo recibido por parte de Macri, Francos sostuvo que “decir que ganó por eso es hipotético" ya que "no tiene forma de comprobarse” y la gente lo hubiera acompañado de todos modos “porque votó un cambio”, en un intento de maniobra de bajarle el nivel a la jugada política. Aclaró que si bien están tomando mucha gente valiosa de Juntos por el Cambio como de otros sectores políticos, eso no significa que “estemos repartiendo acciones de gobierno”.

Francos dijo que por la forma en que fue construida LLA hay sectores de otras fuerzas que creen "que pueden tironear, apretarla o buscar posicionamientos". En ese marco, con los problemas que tiene el país hoy, “una cosa es el instrumental político que se construya en el Congreso para aprobar las leyes, y otra cosa es el gobierno nacional donde el Presidente, con el asesoramiento nuestro, está armando el mejor equipo posible". 

"El Presidente fue muy claro en la campaña sobre el ajuste con medidas fuertes desde el inicio. Cuando esa propuesta recibe el 56% de los votos no veo que las otras fuerzas políticas puedan no apoyarlas. Habrá que ver cómo se conforma el armado del Congreso", añadió.

De todos modos, aclaró que los equipos técnicos de JxC y de LLA "están trabajando en conjunto" para incorporar sus propuestas a la reforma del Estado.

Noticias Relacionadas