Es el mayor registro desde el inicio del plan de convertibilidad en 1991, cuando llegó al 84%. El IPC fue de 5,1% en diciembre, según informó el INDEC.
El índice de precios al consumidor fue de 5,1% en diciembre y acumuló una suba del 94,8% durante todo el 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% del 2021, según datos del organismo.
El porcentaje de 2022 es el mayor registro desde el inicio del plan de convertibilidad en 1991, cuando llegó al 84%. El pico anterior había sido 54% del último año de la gestión de Mauricio Macri. La aspiración del Gobierno para este año es que en abril la inflación sea del 3% mensual, mientras que la proyección oficial es que se ubique en 60% para fines del 2023.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 12, 2023
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre y acumularon un alza de 94,8% en el año https://t.co/kuHO0iuh4w pic.twitter.com/fZdwGFm3Gh
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles, con el 7,2 por ciento; seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1 por ciento. A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9 por ciento; de los combustibles, con incidencia en Transporte, 5,8 por ciento; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud, 5,7% por ciento.
La suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
En cuanto a los sectores que registraron mayor índice de aumento en 2022, lideró vestimenta y calzado con 120,8 por ciento y restaurantes y hoteles con 108,8 por ciento. Bienes y servicios varios le sigue con 97,8 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar con 97,2 por ciento y alimentos y bebidas no alcohólicas con 95,0 por ciento.
Con información de Télam.