La inflación bajó al 4,9% en noviembre, 1,4 puntos menos que el mes pasado

El Indice de Precios al Consumidor que releva el Indec acumula un 85,3% en los primeros once meses de 2022.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de noviembre fue del 4,9% y acumula un 85,3% en lo que va del año. Los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de 2022 e igual mes del 2021 acumularon un incremento de 92,4%, agregó el informe.

La caída por debajo del 5% del IPC es la menor cifra alcanzada en los últimos nueve meses. La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país. En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en GBA, donde se sumó el aumento de agua también por segmentación. 

En la división de alimentos destacó la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones. Si bien las consultoras privadas estimaban una suba menor del nivel de precios respecto a octubre, con estimaciones apenas por debajo del 6%, los datos del INDEC reflejaron una diferencia 1,4 puntos porcentuales, una cifra muy por encima de lo que esperaba el mercado.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, La Dirección General de Estadísticas y Censos informó este lunes que durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) registró un incremento de 5,8%. En los primeros once meses de 2022, los precios minoristas en el ámbito porteño aumentaron un 82,9% en promedio.

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas