La FIFA premió a Macaya Márquez por su récord en Mundiales

El comentarista consiguió el récord por cubrir 17 Copas del Mundo de manera ininterrumpida y recibió la distinción de la Federación Internacional.

Enrique Macaya Márquez, el histórico periodista deportivo de 88 años, fue reconocido por la FIFA y la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) por su cobertura ininterrumpida de 17 Copas del Mundo. El comentarista se encuentra actualmente cubriendo el Mundial Qatar 2022, y dijo en diálogo con la FIFA: “Un buen comentarista tiene que saber y después saber cómo comunicar lo que sabe. En consecuencia, hay que saber de tecnología, saber del juego e interpretarlo como corresponde. No es sencillo y hay que estar permanentemente aprendiendo de los que más saben, permanentemente discutiendo e impugnando a los que más saben. Es la única manera de poder crecer”.

La distinción fue una muestra de respeto y admiración hacia Macaya, quien debutó como comentarista en Suecia 1958, el primer Mundial que ganó Brasil de la mano de Pelé. En esta edición de Qatar, el periodista se encuentra en compañía de Sebastián Vignolo y Marcelo Benedetto y cubre todas las alternativas de la actual Copa del Mundo para D-Sports Radio (FM 103.1).

El premio de la FIFA para su reconocimiento fue una réplica en miniatura de la Copa del Mundo que Macaya vió levantar a la Argentina en 1978 y 1986. El periodista argentino nació el 20 de noviembre de 1934 en el barrio porteño de Flores. Sus inicios en el periodismo datan de sus 15 años, cuando comenzó a trabajar en el departamento comercial de Radio El Mundo. Allí consiguió una entrevista laboral gracias a su padre, que era empleado de la editorial Haynes, una empresa británica encargada de publicar el diario El Mundo y sus revistas Mundo Argentino, El Hogar y Mundo Deportivo, entre muchas otras. 

“Un compañero mío hacía prácticamente toda la producción a LT9 de Santa Fe de los partidos que jugaban Unión y Colón en Buenos Aires. Dejó ese trabajo y me lo encomendó a mí. Yo me puse de productor de esas dos transmisiones: un sábado venía uno, al otro sábado venía el otro”, así recuerda Macaya sus inicios como comentarista que hoy le ameritan el reconocimiento del mundo del fútbol.

Noticias Relacionadas