«La estanflación es igual a catástrofe social»

La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió a las declaraciones del presidente electo, quien advirtió que se vienen meses de estanflación para el país.

En el día de ayer, el candidato electo Javier Milei reflotó una palabra con la que adelantó lo que se viene para los próximos meses en Argentina: estanflación. Pero ¿qué significa esa palabra que fue tendencia en Google con más de 200 mil búsquedas? La vicepresidenta Cristina Kirchner lo resumió como «catástrofe social» y el «infierno más temido».

En líneas generales, la estanflación es la suma de la inflación, que se da cuando los precios suben, con el estancamiento y receso de la economía, que se da cuando las empresas dejan de producir, se generan despidos, se reduce el consumo, entre otros factores.

«¿Escucharon hablar de lo que dijo el presidente electo sobre la estanflación?», preguntó la Vicepresidenta en un video publicado en TikTok mientras caminaba por los pasillos del Senado, junto a la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau; la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma Abdala y la secretaria administrativa del Senado María Luz Alonso.

En ese recorrido, la ex mandataria recordó una charla que ofreció en el mes de marzo en Río Negro, en la que dijo: «Podemos llegar a tener el infierno más temido que es recesión con inflación y estamos al horno».

«Estanflación es caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios. Catástrofe, catástrofe social. Pero dicen que falta plata, en realidad faltan dólares más que plata, muchos dólares, y los que se llevaron…», ironizó Cristina hacia el final del video.

Este miércoles, Milei adelantó en declaraciones a Radio La Red que “va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para darle asistencia a los caídos”.

Después de los anuncios de Milei, las empresas del rubro automotriz Nissan-Renault y Mercedes Benz comenzaron a anunciar retiros voluntarios para operarios efectivos y contratados, sobre lo cual, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, evaluó que la decisión empresarial fueron en respuesta a las declaraciones de Milei.

«Desde 2020 hasta hoy se habían sumado más de 30 mil puestos de trabajo. Estábamos en pleno período de crecimiento y expansión, sobre todo en las autopartistas. Los despidos son una respuesta a las declaraciones sobre el ingreso a un periodo de estanflación. La actividad seguramente entre en recesión», explicó el dirigente gremial en Radio 10.

Antecedentes de estanflación en Argentina

En la historia política y económica de Argentina hubo algunos períodos de estanflación.

Entre 1985 y 1990, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, que asumió después de la última dictadura cívico militar (cuyo endeudamiento externo pasó de U$S 7,8 mil millones de dólares a 46,5 mil millones), hubo una inflación anual promedio de 450% y un crecimiento económico que se contrajo en un promedio del 2% anual.

En tanto, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, de 1999 al 2002, la inflación anual promedio fue del 450% y la economía se contrajo en un promedio de 10% anual.

Por último, durante la presidencia de Mauricio Macri, la inflación anual promedio fue de 50%, y la economía se contrajo un 2% anual, y durante el 2020, en el primer año de la presidencia de Alberto Fernández hubo un contexto de recesión mundial por la pandemia de coronavirus del que Argentina no quedó fuera.