La Ciudad de Buenos Aires tendrá su primera Brigada de Incendios Forestales

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño anunció la creación de la brigada para la protección de las tres reservas naturales.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires anunció la creación de la primera Brigada de Incendios Forestales porteña. La BIF comenzará a funcionar a partir de diciembre y estará a cargo de la protección de las tres reservas naturales del territorio porteño. Además colaborará con otras provincias en el marco del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Tal como anunciaron a través de su cuenta de Twitter, la brigada estará formada por integrantes capacitados  y entrenados junto a biólogos y ambientalistas sobre cómo cuidar la flora autóctona y extraer la exótica invasiva. De esta manera, también serán personal de gestión y conservación ambiental.

Con un total de 22 operarios, de los cuales seis de ellos son mujeres, la BIF tendrá su base en la Reserva Ecológica Costanera Sur, que con sus 350 hectáreas es la más grande de la Ciudad, pero también dará protección a las reservas de Villa Lugano (35 hectáreas) y Costanera Norte (23 ha).

El equipo también recibió instructivos sobre nuevas modalidades de combate de incendios forestales, entrenamiento en primeros auxilios, trabajos con motosierras y motobombas, y prácticas sobre aproximación y normas de seguridad para las brigadas helitransportadas.

Para el desarrollo de esta iniciativa trabajaron la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Emergencias, el cuerpo de Bomberos de la Ciudad, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y la dirección de la Reserva Ecológica.

El proyecto tuvo su impulso tras la contribución de integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y de su Grupo Especial de Rescate (GER), en el combate a los incendios en campos de la provincia de Corrientes, en los primeros meses de este año.