La canasta básica se disparó y una familia necesitó $140 mil para no ser pobre

Así surge de los datos difundidos ayer por el Indec. Un grupo familiar de dos adultos y dos menores requirió por lo menos $62.106 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.

Según el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) registró en octubre un incremento de 9,5%. Para quedar por encima de la línea de indigencia, una familia tipo con dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $62.105.

La canasta básica total (CBT), que mide alimentos, productos de indumentaria y servicios, aumentó un 9% el mes pasado, lo que define un monto de $139.737 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En los primeros diez primeros meses del año la CBT aumentó 88,4% y la CBA, 83,5%.

La diferencia porcentual entre una y otra se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general, se ubican dentro de los precios regulados por el gobierno, mientras que alimentos fue uno de los rubros que más subió en los últimos meses.

En detalle los valores para no caer en la línea de indigencia según el INDEC son de  $20.099 para una sola persona, $49.443 para una familia de tres y $62.106 en hogares con cuatro integrantes.

Por otro lado, para ubicarse por encima de la línea de pobreza los ingresos mínimos son de $45.223 para una persona, $111.248 en caso de una familia de tres y  $139.738 para cuatro personas en el grupo familiar. 

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas